jueves, 14 de julio de 2011

Acciones para anular compra de renuncias

Una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional (CC) al artículo innumerado de las reformas al reglamento general de la Ley de Servicio Público, es la estrategia de la Confederación de Servidores Públicos para dejar sin efecto las compras de renuncias obligatorias con indemnización que promueve el Ejecutivo.

El texto contenido en el decreto ejecutivo 813 fue publicado el pasado martes en el suplemento del Registro Oficial 489, con lo que la medida ya entró en vigencia.

Remigio Hurtado, vicepresidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, señaló que la Constitución garantiza la estabilidad, el derecho al trabajo, que no se plantea la salida de un empleo por obligatoriedad y que ese artículo atenta a sus derechos.

El artículo 47, literal k de la Ley Orgánica de Servicio Público, indica que habrá compra de renuncias con indemnización, pero no se establece la dimisión obligatoria.

“La renuncia es un acto voluntario, personal al derecho que uno tiene; nadie le puede obligar a que alguien renuncie a su derecho, sería algo absurdo”, expresó el dirigente gremial.

Miguel García, titular de la Federación de Servidores Públicos, sostuvo que la propuesta de renuncia obligatoria no fue aprobada en la Asamblea, “mal puede el presidente Rafael Correa, volver a pretender incluir esta norma mediante decreto ejecutivo”, aseguró

El tema será debatido probablemente este sábado en una asamblea general de las 21 federaciones y 2 asociaciones provinciales de trabajadores estatales.