martes, 19 de julio de 2011

El régimen quiere solucionar 3 temas económicos en 90 días

Las bases económicas del Gobierno para los próximos años se asentarán en tres proyectos de ley que el Ejecutivo enviará a la Asamblea en los próximos días. Los documentos se tramitarán en 30 días -cada uno- porque tendrán el carácter de económico urgente.

La Reforma Tributaria y las leyes de Ley de Mercado de Valores y Antimonopolio son los textos que el primer mandatario Rafael Correa dijo -en su último enlace sabatino- que deben llegar de una vez al Legislativo porque "si no, no se les dará trámite nunca".

La urgencia de fortalecer el mercado de valores, por ejemplo, surge por el escaso movimiento que hay en este sector de la economía. Katiuska King, ministra Coordinadora de la Política Económica, trabaja en este proyecto desde 2010 y el 10 de enero de este año, dijo que estaba listo. A la Secretaría Jurídica de la Presidencia llegó el 11 de junio pasado.

El objetivo del documento es eliminar los 34 problemas que King detectó en el mercado bursátil desde elaboración del texto. El anteproyecto fue difundido, también, en talleres en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Masificar los beneficios de la ley es uno de los retos identificados. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene una participación del 61,34% en el mercado de valores, cuando lo ideal -según King- es que una empresa se expanda en la bolsa y obtenga ahí su financiamiento.