jueves, 14 de julio de 2011

Decanos sugieren capacitar a egresados que serán jueces

Decanos de las facultades de Jurisprudencia no ven con malos ojos que los mejores egresados de las universidades sean jueces temporales, como lo anunció el presidente Rafael Correa, pero señalaron que necesitan una previa capacitación para ejercer el cargo.

El pasado martes, el jefe de Estado reveló que el Gobierno ha identificado a los mejores egresados de las universidades para ser jueces temporales dentro del proceso para la reestructuración del sistema de justicia, que iniciará cuando sean publicados los resultados de la consulta popular en el Registro Oficial.

Juan Trujillo Bustamante, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Espíritu Santo, señaló que si un exestudiante tiene su título de abogado, está habilitado para ser juez; pero "para un cargo de esa naturaleza es muy importante la capacitación".

En el mismo sentido se pronunció Alfredo Ruiz, de la Universidad de Guayaquil. Explicó que la importancia de que los alumnos adquieran más conocimientos para ser jueces es porque ahora estos servidores judiciales, con la nueva Constitución, están capacitados "para crear derecho; antes solo se limitaban a aplicarlo", pues la anterior Carta Magna tenía un "paradigma legalista", mientras que la actual es "constitucionalista".

Correa explicó el martes que los egresados que serán jueces temporales ayudarán a despachar las causas, pero no ofreció más detalles sobre su selección. Indicó que el Consejo de la Judicatura transitorio, que reemplazará al actual organismo, debe conformarse para iniciar la reforma judicial.

Con la aprobación de la consulta popular del 7 de mayo, debe constituirse este ente con un representante del Ejecutivo, otro del Legislativo y uno de la Función de Transparencia y Control Social.

Santiago Guarderas, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica del Ecuador, está de acuerdo en que los mejores egresados de los centros de educación superior tengan acceso a la administración de justicia; pero aclaró que debe cumplirse con un proceso contemplado en el Código Orgánico de la Función Judicial para ocupar los cargos de jueces.

El artículo 52 de la norma dispone que todo ingreso de personal se realizará mediante concurso público de oposición y méritos, sujeto a procesos de impugnación y control social.

El mismo Código señala que los ganadores del concurso deberán pasar un curso de formación inicial. "Quienes sacan los mejores puntos son los que pasan a ser jueces", explicó Guarderas, quien informó que el Ministerio de Justicia solicitó a la facultad que dirige un listado de los mejores egresados.

En cambio, las facultades de Jurisprudencia de las universidades de Guayaquil y Espíritu Santo no han recibido un pedido al respecto, según informaron sus decanos.

El Consejo de la Judicatura transitorio tiene 18 meses para cumplir con la reestructuración judicial, según lo aprobado en la consulta. El Gobierno, en campaña, ofreció mejorar el sistema de justicia.