jueves, 14 de julio de 2011

10 Revocatorias habrá en Guayas en los póximos meses

Dos meses después de la consulta popular, los habitantes de varios cantones y parroquias de las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha, Cañar, Tungurahua, Loja y Zamora Chinchipe deberán asistir a las urnas el próximo 24 de julio, para resolver las revocatorias del mandato que pesan sobre sus autoridades locales.

En el caso de Guayas son diez los cargos que serán sometidos al voto popular, entre los que están el alcalde de Santa Lucía, Edson Alvarado, y de Marcelino Maridueña, Nelson Herrera. Además, dos concejales rurales de Samborondón (Tarifa), el presidente de la Junta Parroquial de El Laurel en Daule, y los cinco miembros de la Junta Parroquial de Tenguel en Guayaquil (ver gráfico).

Estas son las últimas autoridades cuyos puestos serán sometidos al mandato popular después de que la Corte Constitucional suspendió los procesos en todo el país, hasta que la Asamblea Nacional elabore un reglamento que norme las futuras peticiones de revocatorias. "Cualquier reforma a la ley no tiene efectos retroactivos. Es por eso que estas (revocatorias) quedaron vigentes", indicó Enrique Pita, director de la Dirección Provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE-Guayas).

Desde el 2 de julio, los sujetos políticos están habilitados para realizar proselitismo a favor o en contra de la revocatoria de las autoridades. En el caso del burgomaestre Edson Alvarado, sus coidearios recorren las principales calles del cantón solicitando el voto negativo a la propuesta de opositores que prefiere no mencionar.

Lo que sí comenta es que son miembros de los movimientos Alianza PAIS y municipalistas que disputaron la alcaldía en los anteriores comicios. "Todos son candidatos perdedores a los que el pueblo les dio el rechazo y que ahora buscan, mediante una revocatoria, desestabilizar una administración". Los promotores de la destitución cuestionan el despido de un grupo de funcionarios del Municipio de Santa Lucía, acota el burgomaestre, que asegura tener el respaldo de sus colegas de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y de su filial en Guayas.

En la última sesión del Consejo Provincial, Francisco León, alcalde de Salitre y presidente de la AME-Guayas, convocó a una reunión a los agremiados para analizar el tema y definir la estrategia para el día de los comicios.

De igual forma, la filial en Guayas del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Conajupare) presentó su respaldo a los miembros de estas jurisdicciones que afrontan similares procesos, informa Julio Símbala, presidente de la Junta Parroquial de Tenguel.

Aunque el grupo que apoya a Símbala no ha iniciado oficialmente la campaña, el funcionario siente un ambiente a su favor y en contra de Emilio Bautista Canales, promotor de su revocatoria. "Fue precandidato para las elecciones anteriores por el movimiento Alianza PAIS. Tuvo algún inconveniente por el que no pudo ser candidato oficial".

Pero la autoridad del movimiento Madera de Guerrero no es el único que afronta este proceso en la parroquia. El vicepresidente y los tres vocales también serán sometidos al voto popular. "Lo que alegan es que se ha trabajado en el mantenimiento de la vía de acceso a Tenguel, pero eso no es competencia de nosotros sino de la Prefectura. Conversé con el prefecto (Jimmy Jairala) y ya se está trabajando en eso".

Paralelamente a la campaña electoral, el CNE-Guayas organiza la consulta con la notificación y capacitación de los miembros de las juntas receptoras del voto. Para el efecto, crearon un centro de capacitación en la Universidad de Guayaquil. "Tenemos centros de capacitación en cada uno de estos sitios. Hemos creado un centro de capacitación en la Universidad de Guayaquil, porque un gran porcentaje de los miembros de las juntas receptoras son estudiantes de la universidad, pero que votan en sus respectivas jurisdicciones".

Según cifras del CNE de la pasada consulta popular del 7 de mayo, existen 28.025 electores en Santa Lucía, 10.332 en Marcelino Maridueña, 42.901 en Samborondón, 3.968 en la parroquia El Laurel y 6.865 en Tenguel.

El material electoral arribará a las bodegas de la dependencia provincial 72 horas antes del inicio de los comicios.