jueves, 14 de julio de 2011

Bancos latinoamericanos avanzan hacia la sostenibilidad

PANAMÁ. Los bancos latinoamericanos han iniciado una rápida transición hacia la sostenibilidad con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), indicaron hoy dirigentes del sector bancario.

Las metas de sostenibilidad fueron consignadas en un comunicado de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), distribuido este miércoles en la capital panameña.

"Al ser la primera asociación regional de banca, trabajando en este sentido estamos emitiendo una señal clara en cuanto a la seriedad de América Latina, en dar a su sector bancario una ventaja sobre sus competidores en otras partes del mundo", destacó el presidente de la Felaban, Oscar Rivera.

La Felaban es una organización sin fines de lucro integrada por más de 500 bancos de 19 países en Latinoamérica, y se adhirió a la Iniciativa Financiera del UNEP FI para adecuarse a los retos económicos regionales y globales. El organismo fue fundado en Mar del Plata, Argentina, en 1964.

Al respecto, Paul Clements-Hunt, dirigente de UNEP FI, planteó que la alianza con Felaban envía un "fuerte mensaje, justo en el momento en que América Latina se prepara para acoger la Conferencia para el Desarrollo Sostenible en 2012".

Clements-Hunt subrayó que los ejecutivos de los bancos que operan en la región comprenden la importancia de adaptación de los modelos de negocio existentes a nuevos riesgos y oportunidades, en un mundo en el que la estabilidad ambiental y financiera está interconectada.

Añadió que la membresía de UNEP FI en la región aumentó con la incorporación de 10 bancos desde 2010, lo que representa una clara tendencia hacia la sostenibilidad. Asimismo, resaltó los estrechos vínculos con la Felaban para promover el desarrollo sostenible.

Los países integrantes de la Felaban son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.