miércoles, 29 de junio de 2011

Yasuní y una nueva arquitectura financiera regional dos propuestas que lleva Ecuador al Mercosur

La necesidad de implementar una nueva arquitectura regional en Sudamérica y la mitigación del cambio climático, a través de la Iniciativa Yasuní ITT son dos de las propuestas que el Ecuador presentará en la XLI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolla en Asunción, Paraguay, este 29 de junio.

El Ecuador, como estado asociado de este organismo regional, durante su participación ratificará la importancia de que exista una profunda “reforma de la arquitectura financiera regional y del establecimiento en el ámbito global de instrumentos que permitan respuestas concretas y adecuadas, entre ellos, el Banco de Sur”, indicó el embajador de Ecuador acreditado en Paraguay, Julio Prado.

En declaraciones para El Ciudadano, Prado señaló que Ecuador insistirá en este tipo de integración porque esta permitirá hacer frente a la crisis económica mundial. “Ecuador quiere que América del Sur pueda defenderse de cosas foráneas como una crisis económica”, dijo el diplomático al tiempo que resaltó que para ello, el Presidente Rafael Correa ha puesto todo su esfuerzo para que la historia y las relaciones entre América del Sur, se intensifique y su papel vaya más allá de un país asociado dentro del Mercosur.

Asimismo, manifestó que ahora Ecuador dentro del Mercosur mantiene una posición de apoyar a esta organismo pero con presencia política, basado en el principio de la integración.

Otro de los puntos que Ecuador presentó en el Consejo de países miembros del Mercosur, que se desarrolló este martes, fue la Iniciativa Yasuní ITT con la que tiene por objetivo evitar la emisión de CO2 para proteger la biodiversidad, los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y promover un modelo de desarrollo sustentable.

La Cumbre se desarrolla en Luque, Paraguay, en las instalaciones de la Conmebol, (Confederación Sudamericana de Fútbol). / Presidencia