jueves, 23 de junio de 2011

Expertos advierten que océanos están en peligro

La fauna marina se encuentra en “grave peligro” de entrar en una fase de extinción sin precedentes debido al estado de los océanos, perjudicados por la polución, el cambio climático y las actividades humanas, como la sobrepesca o el vertido de tóxicos, según un informe difundido  en el Reino Unido.

El estudio, que será presentado en los próximos días en una cumbre sobre manejo de océanos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, f fue elaborado por un panel de 27 expertos marinos de seis países, convocados a un encuentro en Oxford por el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Biólogos, ecologistas, toxicólogos y otros científicos especializados analizaron los datos de sus respectivas disciplinas de forma conjunta y, según Rogers, profesor de Biología de la Conservación en Oxford, “los descubrimientos son chocantes”.

Los investigadores hallaron que la pesca irresponsable, la contaminación y el cambio climático están desarrollando sinergias que afectan la vida de los océanos en formas nunca antes vistas.

Pero quizá lo más preocupante sea la comparación que han realizado los expertos entre las condiciones actuales de los océanos con las de épocas críticas de extinción de las especies, para comprobar que no hay demasiadas diferencias.  “El episodio más cercano a lo que pasa ahora es lo que ocurrió hace 55 millones de años. Se estima que hasta el 50% de las especies de ciertos organismos marinos se perdi, asegura Rogers.

Según el informe de IPSO, el nivel de CO2 que absorben los océanos es mucho mayor al que propició la extinción de la fauna marina durante el Paleoceno. Por otro lado, especifican que las acciones de los seres humanos están causando un aumento de la hipoxia o pérdida de oxígeno en ciertas zonas del océano, muchas de las cuales sufren de anoxia o ausencia de oxígeno, lo que las ha dejado funcionalmente muertas.

El panel de expertos   propone una serie de acciones urgentes que incluyen un “Gobierno de Alta Mar” por parte de la ONU para regular el ecosistema oceánico. También sugieren un mayor control de la pesca para volverla sostenible, un acuerdo global para crear áreas marinas protegidas con el  fin de conservar la biodiversidad y la interrupción de los vertidos de sustancias tóxicas.

El nivel del agua en los mares y océanos del planeta ha subido vertiginosamente desde el comienzo de la industrialización y con   más fuerza que en los dos mil años anteriores.

Ello se desprende de un estudio del Instituto de Estudios de las Consecuencias del Cambio Climático de Potsdam (PIK), junto con Berlín, basado en el análisis de sedimentos fósiles en la costa atlántica de Norteamérica.

Los datos obtenidos revelan que la Tierra ha atravesado cuatro fases en los últimos 2.200 años, con una primera fase entre el año 200 antes de nuestra era y el año 1000 en el que el nivel de las aguas marinas se mantuvo estable.

En los siguientes 400 años y debido a un período climático caliente durante la Edad Media, el nivel de las aguas marinas subió unos 20 centímetros, a razón de 5 centímetros por siglo.CAREI: