jueves, 30 de junio de 2011

Grecia evita la bancarrota con ajuste

ATENAS. La plaza Sintagma, donde está el Parlamento, fue escenario ayer de enfrentamientos entre manifestantes y policías.

El Parlamento griego aprobó ayer el programa de ajuste exigido por los acreedores del país al borde de la quiebra pero repudiado por manifestaciones que dieron pie a violentos enfrentamientos con la policía en Atenas, que dejaron más de cien heridos, centenar de afectados por los gases lacrimógenos y numerosos daños materiales.

Los incidentes se multiplicaron tras la adopción por 155 votos a favor y 138 en contra de las medidas que prevén recortes de 28.400 millones de euros (40.000 millones de dólares) en el periodo 2012-2015 y un programa de privatizaciones para recaudar 50.000 millones de dólares.

Unos mil jóvenes concentrados en la plaza Syntagma –en la que se encuentra el Parlamento– arrojó proyectiles contra los policías, que replicaron con andanadas de gases lacrimógenos. Asimismo, un diputado socialista que cambió de opinión y dio su voto favorable al plan, fue blanco de proyectiles, que lo hirieron levemente.

Manifestantes prendieron fuego a una oficina de Correos en la planta baja del Ministerio de Finanzas, en la plaza de Sintagma. En otro punto del centro, los bomberos tuvieron que intervenir para liberar a siete personas atrapadas en la segunda planta del Eurobank, incendiada por los cocteles molotov lanzados por un grupo radical.

Además, fueron destruidos los escaparates de dos bancos, numerosas tiendas y paradas de autobuses. “Nos quedaremos aquí hasta que caiga el gobierno”, afirmó Debbi, un estudiante de derecho.

Los dirigentes europeos, como la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, se congratularon por la aprobación del ajuste, aunque los diputados deben votar hoy las leyes de aplicación del programa.

La aprobación era una condición indispensable para que la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desbloqueen 12.000 millones de euros (16.800 millones de dólares) que le permitirán a Grecia evitar la bancarrota.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo sentirse “feliz y aliviado” y confirmó: “El camino para la entrega del quinto tramo de los préstamos bilaterales de los países miembros de la Eurozona y del FMI está expedito”.afp