jueves, 30 de junio de 2011

Las ONG locales preparan nuevo informe financiero

Los representantes de más de 100 instituciones que pertenecen al Colectivo de Organizaciones de la Sociedad Civil Ecuatoriana (OSC) se preparan para realizar una segunda rendición de cuentas en la que  informarán a la ciudadanía sobre el trabajo que desarrollan en el país y las formas de financiamiento que sostienen sus proyectos.

Si bien esta actividad es considerada por sus miembros como algo “normal” en un país democrático, no niegan que el anuncio efectuado la semana anterior por el presidente de la República, Rafael Correa, sobre el inicio de la regularización de las organizaciones no gubernamentales (ONG), motiva que el informe que se presentará contenga datos exactos para que “no se meta en un solo paquete” a todas las entidades sin fines de lucro.

Representantes de estas instituciones  se reunieron el pasado lunes en Guayaquil para aportar con ideas para la viabilización de este segundo informe. En el primer estudio -presentado en marzo de este año-  participaron cerca de 50 organizaciones adscritas a la OSC.

En esa primera rendición de cuentas se reveló que el 34% recibe fondos del exterior. Y, además, solo el 50% de las encuestadas publica sus informes financieros a través de sus portales electrónicos, revistas o ediciones de prensa. De esa cifra, el 72% es auditado por compañías extranjeras o nacionales mientras que el 63% da a conocer a la ciudadanía sus políticas de transparencia.

A pesar de que el 91% de las instituciones que respondieron a este informe de las OSC’s aceptó que elaboran informes anuales sobre las acciones realizadas, los propios integrantes del colectivo afirman que aún falta por transparentar las gestiones que se efectúan en el país.

Javier Gutiérrez, presidente de la Asociación Red de ONG’s de Guayaquil (AROG), que agrupa a cerca de 40 instituciones, recuerda que ya van dos años de preparación para llegar a esta rendición de cuentas. De la misma manera confirma que existen ciertos puntos -como la declaración de impuestos ante el Servicio de Rentas Internas (SRI)- que los directivos de las ONG aún no manejan a la perfección.

Sobre el anuncio del Ejecutivo de regularizar el trabajo  de las organizaciones civiles, el titular de AROG considera que esa es una decisión que forma parte de una corriente mundial de esclarecer el trabajo de las ONG.

Sin embargo, aclara que lo mencionado por el presidente Correa se circunscribe a las organizaciones internacionales, pero que “las ONG nacionales ya nos estamos preparando para nuestra propia rendición de cuentas, para que la ciudadanía comprenda que sí tenemos mecanismos de financiación legal”.

“Hay que aceptar que todavía existe un buen sector de ONG que necesita regular su situación y lo que estamos haciendo con estas actividades es demostrar que las estamos ayudando para que se regularicen, para que sean transparentes”, subraya Gutiérrez.

Mauricio Alarcón, director de proyectos de Fundamedios, acepta que “una que otra” fundación ha tenido un comportamiento inadecuado en el país, pero que a partir de estos ejemplos “no se puede estigmatizar” a todas las ONG.