jueves, 30 de junio de 2011

Cumbre Social pide al Mercosur libre tránsito y fortalecer libertad de expresión

Movimientos sociales y organismos no gubernamentales de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) exigieron hoy en la 41 Cumbre de Jefes de Estado de este bloque el libre tránsito de personas en la región y fortalecer el fortalecimiento de la libertad de expresión.

Esos reclamos fueron elevados por la Cumbre Social del Mercosur a los mandatarios de este organismo suramericano, que se reunieron este miércoles a las afueras de Asunción.

También exigieron "el derecho a la propiedad de la tierra" y el respeto a la "autonomía" y "los derechos económicos, políticos, sociales y culturales" de los pueblos de la región.

Otro reclamos fueron los de "mayor acceso a educación, salud y mejores condiciones de trabajo", así como el fortalecimiento de la "libertad de expresión".

"Los Estados deben evitar el monopolio público o privado en la propiedad y el control de los medios de comunicación y promover el acceso de distintos grupos a las frecuencias y licencias de radio y televisión, cualquiera que sea su modalidad tecnológica", indicaron.

Las peticiones fueron recibidas por el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, que entregó hoy la presidencia semestral del Mercosur a su homólogo de Uruguay, José Mujica.

Ambos mandatarios participaron junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el acto de cierre de la Cumbre Social.

"Una integración sin contenido social no será nunca una verdadera y definitiva integración", aseveró Lugo durante su alocución.

A su turno, Mujica expresó: "tenemos dos manos, una para levantar las consignas, para reclamar mejores salarios, mejores hospitales, mejores escuelas; y otra para darle algo a los demás, porque por jodido que andes, siempre podrás darle algo a los demás".

"Los más débiles nos tenemos que juntar para ser alguien en este mundo. Tenemos que sumar nuestras debilidades para juntar una fuerza. Esta lucha no tiene fin, recibimos una herencia de otros que se rompieron el alma para que podamos llegar hasta acá. La humanidad progresó porque hubo gente que luchó, luchó, y luchó", remarcó.

Por su parte, Correa mencionó que están trabajando para conseguir la "segunda y definitiva independencia latinoamericana, la independencia del gran capital que ha dominado nuestros países".

El gobernante ecuatoriano abogó por el impulso de la "transformación de la relación de poder en América Latina que nos libere de grupos económicos, eclesiásticos, e incluso de los medios de comunicación, porque desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no es más que la libertad del dueño de la imprenta".

La 41 Cumbre del Mercosur, que estuvo marcada por la ausencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por motivos de Salud, también contó con la participación de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

Además, asistieron el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, como representante de ese país, asociado al bloque regional, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeaki Matsumoto, este último como invitado político.