viernes, 24 de junio de 2011

Canciller ratifica que Ecuador busca afianzar las relaciones con México

 El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, arribó este jueves a  la capital de México para reunirse mañana, con su homóloga, la Canciller Patricia Espinosa, con el objetivo de tratar temas de comercio, considerando que Ecuador tiene un importante déficit comercial con ese país.

El Canciller calificó a este encuentro de gran importancia y espera que sea exitoso en los resultados.

En los días previos a la llegada del Canciller, una delegación del Viceministerio de Comercio de Ecuador, mantuvo reuniones con las autoridades mexicanas, en materia comercial, para dar a conocer  la propuesta ecuatoriana.

“Nuestro interés es disminuir el déficit comercial pero también buscar otras posibles alternativas como desarrollar programas turísticos que permitan que muchos turistas mexicanos visiten Ecuador, además de fomentar las inversiones mexicanas en nuestro país”, explicó optimista el Canciller Patiño.

Recordó que entre los dos países existe un Acuerdo de Alcance Parcial y dijo que “queremos profundizar ese acuerdo, ver qué productos ecuatorianos tienen mayor llegada al mercado mexicano y trabajar en tema en varios ámbitos: la disminución de algunos aranceles, barreras para arancelarias, así como la promoción directa del comercio, a través de visitas empresariales, conocimiento de las características del mercado mexicano”.

Según el Canciller, a ello obedece también la presencia de un grupo de empresarios ecuatorianos en México, quienes acompañan al Viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, quienes tienen interés en conocer las características del mercado mexicano y las formas de ingresar a este.

De parte del Gobierno Nacional resaltó que está facilitando las condiciones, a través de negociaciones y acuerdos, para favorecer el ingreso de productos e inversiones de México hacia Ecuador.

Reiteró que para el Gobierno ecuatoriano, México es de gran importancia en las relaciones bilaterales y multilaterales, al constituirse en uno de los países más grandes de América, lo que se traduce no solo en la parte económica y comercial sino que puede constituirse en uno de los orígenes de inversiones y destino de las exportaciones; así como en el plano político, cultural y ambiental.

En este último escenario cree que se puede trabajar en temas ambientales dado que México cumple un rol importante, lo que quedó evidenciado en su protagonismo en las negociaciones en la Cumbre de Cancún.

Otros temas que destacó tienen que ver con las coincidencias en temas de criminalización de los migrantes en Estados Unidos y, por lo tanto, se buscará coordinar acciones en esa materia.

Sobre el proceso de integración, el Canciller resaltó que “México es parte de América Latina y el Caribe”, y en ese marco participará en los próximos días, en Caracas, en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se van a tratar normas  de procedimientos y funcionamiento. “México Es un actor muy importante en las relaciones multilaterales”, señaló.

Para el Canciller ecuatoriano, ese podría ser el escenario de encuentro entre los Presidentes, Rafael Correa y su similar de México, Felipe Calderón, ya que fue informado que la visita del Mandatario mexicano que estaba prevista para el 7 de julio, a Quito, posiblemente se postergue. No obstante espera que se cumpla en este año.

El Ministro Patiño insistió que México tiene una significación especial, en términos de afianzar las relaciones con el Gobierno y el pueblo mexicano, unidos por una historia cultural común, al recordar el paso de Julio Jaramillo, JJ, por este país o la presencia de Benjamín Carrión, Bolívar Echeverría, Agustín Cueva, entre otros pensadores del pensamiento ecuatoriano.
En el caso del Canciller está vinculado con este país desde hace muchos años ya que vivió y estudió en los años 70./Cancillería.