jueves, 30 de junio de 2011

Correa: Bloqueo contra Cuba es un insulto al derecho internacional

Luque (Paraguay).- Durante una entrevista que concedió a Prensa Latina, el Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que el bloqueo económico y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba es un insulto al derecho internacional, por ello, exhortó a que se ponga fin a este, que se ha mantenido por más de 50 años.

El Jefe de Estado manifestó, que esto es muestra de la doble moral internacional y es injustificable a estas alturas de la historia de la humanidad, al tiempo que cuestionó como existen “seudo analistas” que critican el modelo cubano cuando este sobrevive a un bloqueo.

“Qué país de América Latina sobreviviría con un bloqueo de Estados Unidos. Obviar una medida como esa, es como encontrar un ahogado en el fondo de una piscina, con los pies metidos en un balde lleno de cemento y llegar a la brillante conclusión de que se ahogó por no saber nadar", ejemplificó.

Por ello, el Mandatario ecuatoriano insistió en que "esa barbaridad (el bloqueo) debe acabar (…) Ese abuso, esa muestra de doble moral”.

Sobre la reclusión de cinco cubanos en cárceles de Estados Unidos (detenidos por el FBI en 1998), indicó que en ese caso se rompió el debido proceso y violaron los derechos humanos. Los ciudadanos cubanos fueron acusados por el gobierno estadounidense de trabajar al servicio de la inteligencia de una nación extranjera.

En este sentido, el Presidente Correa señaló que le indigna que sea Estados Unidos el que cada año saque reportes sobre derechos humanos, cuestionó de quién le dio la potestad a Estados Unidos para que sea el árbitro mundial y por qué tiene que estar juzgando a otros países en cosas que ellos mismo (Estamos Unidos) no practica.

Indicó que podría llevar ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el tema de los derechos humanos en Estados Unidos.Presidencia