miércoles, 29 de junio de 2011

Profesores ‘a contrato’ piden más estabilidad

 Los docentes que laboran a contrato reciben un salario menor a quienes tienen nombramiento.

“En agosto sí comemos, en agosto sí comemos” era la consigna que un grupo de maestros a contrato gritaba ayer frente al Palacio de Gobierno, reclamando nombramientos, mejores salarios y estabilidad laboral.

Los maestros a contrato de la Sierra y Amazonia aseguran que no saben a qué atenerse en julio, cuando termine el año escolar, porque el sueldo de agosto y septiembre aún no está asegurado. Holger Ruiz trabaja como profesor por cerca de 12 años en el Colegio Mejía y dice que durante todo este tiempo no ha podido acceder al nombramiento definitivo.

“Por varias ocasiones he participado en concursos de méritos y oposición pero, como ahí hay amarres, muchas veces la gente que gana lo hace por palancas”, comentó Ruiz.

Verónica Yépez, maestra de la Escuela Aurelio Bayas, de Guajaló, en el sur de la capital, indicó que desde hace cuatro años labora a contrato. “No hay igualdad. Durante este año hemos firmado tres contratos, de enero a abril, de abril a junio y ahora para julio”, mencionó. El sueldo que ahora percibe es de 328 dólares, antes de mayo recibía 260.

La titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, indicó que una vez publicada la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y dando cumplimiento a la disposición transitoria décima primera, el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) determinó el proceso que debe aplicar al personal docente contratado. Este proceso consiste en unificar la remuneración mensual del docente contratado considerando los rubros que venían percibiendo hasta marzo, incluida la bonificación del Día del Maestro y un incremento del 20% al valor unificado.

Tras esta aclaración, Pallasco mencionó que el MRL estableció la remuneración de 300 dólares para los docentes con título de bachiller o bachiller técnico y 400 dólares para los profesores que tengan título con tercer nivel.

“Esto es una burla para los educadores. Al menos hemos pedido que los sueldos suban a 500 y 775 dólares, respectivamente”, comentó la presidenta de la UNE.

Renovación de contratos
De acuerdo con una circular del Ministerio de Educación, para la renovación de los contratos de docentes que laboran en régimen Sierra y Amazonia, cuya vigencia termina en julio de 2011, las subsecretarías de Educación de Guayaquil, de Quito y las coordinadores zonales respectivas, revisarán la carga horaria y el distributivo de trabajo y emitirán el informe a las coordinaciones generales, administrativas, financieras y de planificación, dando a conocer la nómina de contratos a ser renovados.