martes, 28 de junio de 2011

Ecuador, bajo observación en cuanto a tráfico de personas

EE.UU. incluyó a Venezuela en su lista negra de países que trafican personas, en la que mantuvo a Cuba por noveno año consecutivo, en un informe divulgado ayer que puso también bajo la lupa a Ecuador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En Ecuador, pese a algunas iniciativas, “el gobierno no mostró evidencia de esfuerzos para combatir el trabajo forzado y el tráfico sexual de adultos o la complicidad de funcionarios del gobierno”, destacó el informe.

El régimen de Hugo Chávez entró en la lista negra, lo que puede acarrearle sanciones, luego de estar los cuatro años anteriores en un grupo de países bajo observación especial y que Washington no observara mejoras. “Venezuela es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que son traficados para ser explotados sexualmente o laboralmente”, indicó el reporte del Departamento de Estado, que fue presentado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Un país en la lista negra puede dejar de recibir ayuda no humanitaria estadounidense y enfrentará la oposición de Washington, a que entidades como el FMI y el Banco Mundial le presten dinero para ciertos programas.

Cuba ha estado incluida desdel 2003 en esa lista, integrada principalmente por países de África y Asia. En la isla “existe prostitución de niños, puesto que en Cuba la prostitución no es crimen para los mayores de 16 años”, indicó el informe.AFP