jueves, 30 de junio de 2011

Comunicación: Se cerró el debate sobre clasificación de mensajes discriminatorios.

Tras cuatro sesiones de tratamiento sobre los temas relacionados a mensajes de discriminación, la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional, terminó dicho debate. La siguiente cita tratará sobre tipos de violencia.

Se prepara el articulado final que será puesto a consideración de los asambleístas previo a la estructuración del informe complementario que será sometido al pleno de la Asamblea.

Dos propuestas de articulados fueron presentadas hoy en la Comisión Ocasional de Comunicación de la Asamblea Nacional, para tratar concretamente sobre la regulación de los mensajes discriminatorios.

Una provino de los asambleístas César Montúfar (CD), Jimmy Pinoargote (MG) y Fausto Cobo (PSP), y otro de los miembros de Alianza País, cuya portavoz fue la Asambleísta Betty Carrillo.

Carrillo expuso el documento, resaltando que la intención de los asambleístas de su bancada fue eliminar toda forma de discriminación y la promoción de la diversidad humana en los medios de comunicación.

Dijo además, que la propuesta plantea que los medios de comunicación públicos privados y comunitarios se propongan una autorregulación en base a sus códigos de ética. “El Consejo de Comunicación simplemente actuará en el caso de que el propio medio de comunicación infrinja sus propias normas o las normas establecidas en los instrumentos internacionales y en la Constitución”, aseveró, poniendo énfasis en la importancia de que se elimine la posibilidad de la censura previa.

“Hemos creído necesario quitar las sanciones administrativas hacia las personas naturales, consideramos que el Consejo de Comunicación debe tener características de regulación administrativa hacia los medios de comunicación, y hacia las personas naturales, se deberá seguir mediante acciones civiles o penales”.

El documento presentado por los asambleístas de oposición hizo énfasis en el tema de franjas horarias y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, autorregulación de los medios y entre otros temas.

Según Montufar, el ejercicio de la libertad de expresión no es un derecho absoluto y por tanto debe establecerse límites. “Y esos límites pueden establecerse en los organismos internacionales y la Constitución del Ecuador”.

Al final de la sesión, Mauro Andino, presidente de la Comisión, aseveró que existen más coincidencias que divergencias. “Son altamente coincidentes las propuestas”, aseguró, anunciando la próxima convocatoria para el viernes a las 8:30. /SD Prensa Presidencial.