miércoles, 29 de junio de 2011

Correa propone frenar “abusos del capital” con mejoras laborales y tributarias en la región

Asunción, 29 jun (IP Paraguay).- Un proceso de integración que haga frente a “los abusos del capital” fue la idea propuesta por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la XLI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados al bloque sudamericano.
Según información de la agencia IP Paraguay, la adopción de políticas laborales regionales fue la primera propuesta del mandatario ecuatoriano, luego de saludar a cada una de las delegaciones representadas en la cumbre, entre ellas, Argentina, país con el que se solidarizó en su lucha por recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas, que disputa con Inglaterra.
“¿Cómo es posible que en el siglo XXI todavía existan resabios del colonialismo? Las Malvinas están a más de 14 000 kilómetros de Inglaterra. ¿Hasta cuándo?”, se preguntó Correa, para luego proponer que la defensa territorial forme parte de la agenda regional.
Respecto a la política laboral, lamentó que en América Latina, en su afán de atraer capitales, se hayan precarizado las condiciones de los trabajadores, permitiendo el aumento de la utilidad de las empresas transnacionales.
En el mismo sentido, propuso la adopción de políticas tributarias comunes y el fin de la exportación de capitales mediante la creación de una arquitectura financiera regional, sustituyendo el Fondo Monetario Internacional por un fondo monetario del sur.
Pidió acabar con la autonomía de los bancos centrales, que – a criterio de Correa- constituyen esquemas montados para mantener el orden vigente, “independientemente de quién gane las elecciones en nuestros país”.
Calificó de “absurdo” que los países tengan que colocar sus reservas monetarias en bancos de países desarrollados percibiendo intereses del 1%, y terminan prestando sus propios dineros, a tasas del 5 al 7%.
En el mismo sentido, Correa planteó la disminución del uso del dólar en las transacciones comerciales entre los países, mediante la creación de un sistema de compensación en moneda regional, que se llamaría Sucre.
En su intervención en la Cumbre del Mercosur, el mandatario ecuatoriano también planteó el mejoramiento de los acuerdos comerciales que favorezcan a los productores nacionales y dejen de lado el “aperturismo bobo”.
“El Mercosur debe avanzar hacia la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), que es el nuevo universo integracional”, señaló.
Entre las ideas planteadas por Ecuador figuró asimismo la implementación de una política regional de salud, basada en una nueva forma de propiedad intelectual, que permita  la mayoría en el conocimiento de los avances en producción de medicamentos.
Correa trajo a colación igualmente la necesidad de un apoyo al talento humano y a los conocimientos en la región.
Lamentó que entre las 200 mejores universidades del mundo no aparezca “una” de América Latina, señal de que esta zona del planeta “es productora marginal de ciencias y tecnologías”, aseveró.
Al final de su intervención, que duró poco más de 30 minutos, denunció los supuestos abusos de los tribunales arbitrales que condenó al Estado ecuatoriano a una millonaria multa por supuesto abuso contra una empresa estadounidense, reviendo sentencias de “siete tribunales” del país sudamericano.  “Se acabó la soberanía jurídica”, sentenció. /IP Paraguay