lunes, 27 de junio de 2011

Gobierno emprendió proceso de erradicación de trabajo infantil en basurales

 El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, ratificó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha emprendido todo un proceso de erradicación del trabajo infantil en todas sus formas, y lo iniciará en los basurales.

“Ya podemos decir que en el Ecuador ya no existe ese tipo de trabajo infantil que es considerada una de las peores formas de trabajo infantil en el mundo y que paralelamente estamos trabajando para erradicar el trabajo infantil en el sector agrícola, en la construcción (es decir en algunos sectores) ladrilleras, por su puesto esto hay que seguirlo trabajando y sector por sector lo vamos a ir eliminando y estamos trabajando para erradicar este mal.

Explicó que el avance de la erradicación del trabajo infantil, especialmente en los basurales avanza efectivamente gracias a un trabajo conjunto el Mies, Ministerio de Educación, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y varios actores como el Infa que forman parte de este proceso.

Al ser consultado sobre la reducción del porcentaje de la pobreza y sobre la caída del desempleo especialmente en los pobres, dijo que de acuerdo a la Senplades son aproximadamente 10 puntos los que se han reducido en la pobreza, lo cual es algo significativo y mejora la calidad de vida de los ecuatorianos, pero hay que ir trabajando para que mientras tengamos porcentajes más bajos todavía de los que ya tenemos, mucho mejor para todo.

Sobre la intervención del Ministerio de Relaciones en el caso de los profesores y madres comunitarias que no han sido afiliadas por más de 20 años y que están exigiendo, justamente, al Gobierno Nacional que se les afilie inclusive retroactivamente, aclaró que es un problema que no nace hoy ni hace dos o tres años, es un problema de hace 20 años que lo generó justamente la partidocracia, sin embargo el Gobierno ha decido enfrentar esta problemática.

Indicó que dicha problemática del voluntariado está legalmente establecido en la Constitución y en la Ley de participación ciudadana, en donde evidentemente no tienen que ser afiliados al IESS, pero ya hay personas que han comenzado a trabajar más tiempo de lo que inicialmente lo empezaron a hacer desde hace 20 años y en donde ahí podríamos entrar a una especie de precarización.

Además mencionó que para ayudar a resolver dicho inconveniente se trabaja con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Educación, a fin de ir reestructurando y analizando cada una de las situaciones de estas personas.

Agregó que en el caso que se determine que son necesarias para realizar un trabajo formal, lo que se hará son los concursos respectivos para que ahí sí, ganando el concurso, formalmente trabajando se le pague todo lo que manda la ley y se le afile, se le de todos los beneficios de los que dispone.

Finalmente, destacó los hitos en materia de empleo de este Gobierno ha impulsado como los préstamos para la inversión privada a través de la CFN, del Banco Nacional de Fomento. La implementación de los programas como la Red Socio Empleo que facilitan en el encuentro entre la oferta y la demanda laboral, y como “Mi Primer Empleo” que permite a los jóvenes adquirir experiencia y vincularse más rápidamente al sector formal.

Así como también destacó la creación del Instituto de la Meritocracia que podrá garantizar que quienes ingresen al sector público, realmente sean los mejores. /Presidencia.