viernes, 24 de junio de 2011

Los monopolios no ceden en el país

La economía del Ecuador es ‘hiperconcentrada’ e ‘hipermonopólica’. A esa conclusión llegaron el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) al entregar los primeros resultados del Censo económico realizado el año pasado.

Según sus conclusiones, el 72% del volumen de ventas y el 45% de establecimientos económicos a escala nacional se concentra en Quito y Guayaquil, de un universo de empresas encuestadas que superaron las 500 000.

Para Blasco Peñarrera Solah, titular del Comité Empresarial, estos resultados no son ninguna una novedad, ya que ambas ciudades concentran la burocracia, el modelo estatal y el gasto público (salarios de burócratas, compras públicas, obras públicas, etc.).

En su análisis, Byron Villacís, director del INEC, señaló que la extrema monopolización de la economía nacional se visualiza cuando el 1% de los establecimientos económicos a escala nacional concentra el 90% del valor agregado (ganancia entre el gasto de producción y el costo de venta).

Por ello, el secretario nacional de Planificación, René Ramírez, afirmó que el Gobierno trabaja en una ley que controle los monopolios económicos, “aunque lamentablemente es siempre boicoteada en la Asamblea”.

El Censo económico también dejó ver que las empresas pequeñas (de una a nueve personas ocupadas) reúnen el 95,4% de establecimientos económicos y registran el 44% de trabajadores a escala nacional. Mientras que el 0,2% de establecimientos económicos en el país corresponde a empresas de 200 o más empleados, y genera el 32% de fuentes de empleo. Así se evidencia que los establecimientos más pequeños son los generadores de más empleos.

A pesar de esto, las empresas pequeñas son las que menos ventas totales reportan a escala nacional, ya que generan apenas el 16,4% de las ventas totales realizadas en el país, mientras que las grandes empresas facturan el 44,1%.

De los negocios que fueron censados, 98 310 aseguraron que recibieron financiamiento en el 2009, es decir un 21% del total.

Durante el censo se pudo comprobar además que el 21% del monto de préstamo que recibieron las empresas fueron obtenidos fuera del sistema financiero regulado, es decir amigos, familiares, chulqueros, entre otros.

Finalmente, se reveló que existe un subregistro de la economía en un 50%. Mientras que las cifras del Banco Central registran al 2009 un Valor Agregado Bruto de USD 42 177 millones (exceptuando agricultura, pesca, ganadería, minería y hogares); el Censo económico nacional reportó USD 82 884 millones. Esto se debe a que la economía informal no está visibilizada en los