lunes, 27 de junio de 2011

Ecuador y Bolivia preparan reunión de asamblea de Unasur

 El Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Enrique Arce Zaconeta, se reunió este viernes 24 de junio con el Canciller (e) Kinnto Lucas para dialogar sobre la organización de un futuro Parlamento de la UNASUR. La visita de Enríquez Arce a la Cancillería se realizó en el marco de las reuniones que mantiene con el Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Fernando Cordero, y también para agradecer al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración por el trabajo realizado durante su Presidencia frente a la UNASUR, en la que se logró su ratificación como organismo regional.

Respecto a la idea de conformar un Parlamento de UNASUR nació el pasado año en reunión convocada en Quito por Fernando Cordero, a la que asistieron todos los Presidentes de las Asambleas de UNASUR. En esa cita se acordó que se entregue a Bolivia la sede del Parlamento, en caso de concretarse, y que la comisión conformada por el país sede más Ecuador, mantengan distintas reuniones para convocar para el próximo septiembre a una reunión-cumbre en Cochabamba – Bolivia. 

“La comisión ha sido aceptada y conformada por todos los países miembros de la UNASUR, que se encuentran debatiendo sobre los temas que debería manejar el futuro Parlamento, que en un principio se han propuesto que sean sobre la homologación en temas de seguridad social entre países, títulos universitarios, y otros; es decir, contenidos concretos que podrían trabajar sin necesidad de involucrarse en temas más específicos de los Ejecutivos”, aseguró Arce.

Los países miembros de la UNASUR son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela./Cancillería.