jueves, 30 de junio de 2011

463 reservistas volvieron a reunirse por ejercicios de reentrenamiento

Médicos, profesores, albañiles, guardias de seguridad, jornaleros, panaderos. Las profesiones son distintas y también sus grados: capitanes, tenientes, subtenientes, sargentos, cabos y soldados. En total, 463 reservistas culminarán mañana una etapa de reentrenamiento, que comenzó el pasado jueves 23.

El entrenamiento lo coordina la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en este participan los miembros del Batallón de Infantería Movilizado 16 Puná, con campo de acción en la provincia del Guayas.

Las tareas se desarrollaron en las instalaciones del Fuerte Militar Huancavilca, en Guayaquil, los tres primeros días; luego estuvieron en El Oro para recibir una capacitación especial en doctrina militar, lectura de cartas, conocimiento del GPS, navegación terrestre y otras especialidades. Entre el pasado martes y mañana, el grupo realiza prácticas de tiro en el polígono de Playas (Guayas).

Ayer, los reservistas hicieron prácticas de tiro en esta última localidad. Usaron rifles, metralletas y morteros. El Tcrnel. Juan Andrade, comandante del Batallón 16 Puná, indicó que el objetivo es tener listos a los miembros de la reserva para cualquier conflicto o contingencia. “El objetivo del reentrenamiento es mantener activos, preparados a los jóvenes y adultos que constan como reservas de la institución”, señaló.

Las prácticas se hacen una o dos veces al año e incluyen todas las tácticas militares, pues los integrantes de la reserva deben estar dispuestos a ocupar sus puestos en cualquier momento, indicó el oficial.

Explicó que el Batallón 16 Puná no es una unidad con sede fija, pero está movilizada y tiene organización y estructura, como cualquier unidad de infantería del Ejército. “Ellos deben estar atentos. Hay elementos de tropa y oficiales, muchos son profesionales”, agregó el Tcrnel. Andrade.

En la provincia de El Oro la presencia militar provocó una serie de especulaciones, como aquella que en Twitter transmitieron algunos usuarios la tarde del lunes, en el sentido de que el contingente se aprestaba a cumplir desalojos en zonas mineras de esta provincia y en Bella Rica, en el cantón Ponce Enríquez, provincia de Azuay.

Los ejercicios se cumplieron en campos de la reserva exclusiva que las Fuerzas Armadas poseen en los linderos de los cantones de Arenillas y Huaquillas, apropiadas para este tipo de adiestramiento.