viernes, 24 de junio de 2011

Presidente presenta documentos sobre transferencia el extranjero

El  Presidente de la República, Rafael Correa, respondió a las acusaciones mal intencionadas que hizo la prensa y sectores de oposición acerca de una transferencia bancaria que habría realizado en el exterior. Varios medios de comunicación recogieron sin contrastar la  denuncia del legislador opositor Jorge Escala.

Con documentos en mano, el Jefe de Estado, aclaró que se trata de una compra que hizo de un inmueble (un pequeño departamento) en Bélgica y no en Alemania, como maliciosamente ciertos sectores publicaron.

El 28 de abril de 2010 la Sala de lo Civil, Mercantil y Familia de la Corte Nacional de Justicia falló favorablemente en el juicio que siguió al Banco del Pichincha y ordenó   la indemnización por $ 600 000 como reparación al daño moral irrogado por el banco que lo colocó en la central de riesgo como deudor moroso y que bloqueó su derecho a ser calificado como sujeto de crédito en todo el sistema financiero nacional por cinco años.

El perjuicio fue doble ya que la publicación de la lista, en donde se lo señala como un supuesto moroso, se la hizo cuando el Presidente Rafael Correa se desempeñaba como ministro de Economía, lo que también afectó a su imagen pública.

Sobre la transferencia a la que han hecho mención varios medios de comunicación, comentaristas y políticos,  el Mandatario aseguró que toda la información se la envió al Contralor General del Estado, transparentando la transacción y el consecuente incremento patrimonial, legítimo.

El depósito en el Berenberg Bank fue una trasferencia que cumplió irrestrictamente la ley. El dinero pagó el 2% de retención a la salida de capitales, según consta el comprobante N-001-002-0044039 del Servicio de Rentas Internas (SRI).  "El depósito no se hizo en Alemania,  hasta para eso son ineptos", explicó.

El dinero fue usado, según comentó, para comprar un pequeño departamento de un dormitorio en Bélgica, de donde es nativa su esposa y sus hijos, que alcanza un costo aproximado de 170 000 euros más impuestos, unos 207 000 euros ($ 260 000, aproximadamente).

Para sustentar lo dicho, el Presidente, en la rueda de prensa con los medios de Loja, indicó e hizo llegar algunos documentos a la prensa, dentro de los que se incluyen la Declaración Patrimonial y demás certificados que corroboran la transacción, la transferencia y el pago de divisas de forma totalmente transparente y apegada a la Ley.

"Todo está en orden, todo está transparente  incluso pedí una certificación de la Superintendencia de Bancos para que revise la transacción", dijo, con lo que se desprende la licitud de los recursos transferidos.

Invitó a asambleístas como Jorge Escala a que se despoje de la inmunidad y diga que el Presidente se ha enriquecido ilícitamente, al tiempo de aconsejar a la prensa que investigue correctamente antes de lanzar especulaciones que dan a entender que el Presidente sacó capital fuera del país por desconfianza. /Presidencia