miércoles, 22 de junio de 2011

Ministra pide a Tribunal Electoral que multe a diario Hoy con $ 100 mil

 La defensa de diario Hoy explicó que miles de periódicos del mundo hicieron publicaciones similares dentro de la campaña por la libertad de expresión, que se conmemora cada 3 de mayo.

La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, solicitó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que multe a diario Hoy con $ 100 mil por una supuesta infracción durante el proceso electoral de la consulta popular del pasado 7 de mayo.

Durante la audiencia oral de prueba y juzgamiento realizada ayer en el auditorio del TCE, el abogado de Soliz, Pablo Baca, solicitó al juez Douglas Quintero que aplique la máxima sanción que contempla el Código de la Democracia contra los medios de comunicación social por incumplimiento a las reglas electorales.

Soliz, quien no acudió a la audiencia, denunció a ese diario por una supuesta violación al silencio electoral tras la publicación de una fotografía, el 6 de mayo, del fallecido sacerdote Leonidas Proaño con dos esparadrapos en la boca, con el auspicio de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Junto con la foto se difundió el mensaje “El silencio mata la democracia, pero una prensa libre la sostiene”. Para el abogado, el mensaje fue parte de una campaña de “publicidad inductiva” a los lectores para que voten No en la pregunta 9 de la consulta popular.

En dicha interrogante el Gobierno consultó a los ecuatorianos sobre la necesidad de aprobar una Ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación de contenidos de los medios de comunicación.

Baca solicitó la aplicación del artículo 277 del Código de la Democracia, inciso segundo, que establece como infracción la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“En estos casos se suspenderá la publicidad en dicho medio y se le sancionará con una multa de cincuenta a cien mil dólares”, refiere el último inciso del artículo.

El abogado de diario Hoy, Ramiro Aguilar, pidió al juez que deseche la denuncia y ordene su archivo porque la querella se basa en simples percepciones. “La percepción (de infracción electoral) está solo en la señora Soliz. No es para condenar a nadie”, dijo Aguilar, quien aclaró que la publicación del matutino del 6 de mayo corresponde a una campaña mundial sobre la libertad de expresión, que se celebra cada 3 de mayo, auspiciada por la Aedep.

El director del diario, Jaime Mantilla, quien rindió su versión sin juramento, explicó al juez que publicaciones similares, con el mismo mensaje, se realizaron en 13.200 periódicos de todo el mundo como parte de la campaña por la libertad de expresión de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés), de la cual es parte la Aedep.

Añadió que la campaña consistió en utilizar figuras mundiales reconocidas como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, para defender la libertad de expresión, y en el caso de Ecuador centrar el mensaje a través de figuras como Leonidas Proaño, Eugenio Espejo, Tránsito Amaguaña, entre otros.