lunes, 27 de junio de 2011

Presidente mexicano suspende su visita al Ecuador

 El presidente de México, Felipe Calderón, desistió de su visita a Ecuador, pactada para el próximo 7 de julio, debido a problemas con su agenda.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo  que se evaluará una fecha alternativa para la visita del presidente Felipe Calderón a Quito, que sea conveniente para ambos jefes de Estado.

El anuncio lo realizó en una rueda de prensa conjunta con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien realiza una visita a ese país para abordar temas económicos, políticos, multilaterales y regionales.

También estudiaron el estado actual de la relación bilateral, el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada; asuntos migratorios, la situación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el seguimiento de la Conferencia de las partes de la Convención marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otras.

En el plano político México reiteró su apoyo al presidente, Rafael Correa, así como a las instituciones democráticas del Ecuador. “México está convencido de su clara posición y su firme rechazo a la tentativa de afectar a los procesos democráticos de nuestra región”, dijo.

Espinosa afirmó que es necesario abrir un espacio de diálogo a fin de fortalecer la Carta Democrática para prevenir la ruptura del orden constitucional, pero además desarrollar acciones para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones.

En cuanto a la agenda comercial, el ministro Patiño se refirió a la necesidad de afianzar los vínculos comerciales y financieros, que en el caso de Ecuador le permita reducir en el déficit que actualmente existe. “Estamos trabajando intensamente con México para lograr un mayor equilibrio, queremos invitar a los empresarios para que lleven sus inversiones a Ecuador, como en el caso del turismo”, afirmó.