jueves, 23 de junio de 2011

Periodistas dan su criterio sobre Ley de Comunicación

La pregunta ¿Qué es ser periodista en el Ecuador? abrió ayer el primero de seis conversatorios organizados por el Foro de Periodistas Ecuador (FOPE), en los que, hasta el 31 de agosto, se debatirá sobre los puntos más sensibles del proyecto de Ley de Comunicación que impulsa el Gobierno de Rafael Correa y tramita la Asamblea.

El conversatorio de ayer tuvo una particularidad: fue la primera vez que dos legisladores y tres periodistas compartieron sus criterios sobre el tema, ante un auditorio en el que también la mayoría de asitententes fueron periodistas.

Mauro Andino (AP) y César Montúfar (CND), presidente y miembro de la Comisión Ocasional de Comunicación (COC) que analiza el articulado del proyecto escucharon atentos la posición Saudia Levoyer, editora de Investigación de Diario HOY; Miguel Rivadeneira, director de la cadena Ecuadoradio; y Christian Zurita, coautor del libro El Gran Hermano. Y éstos últimos también expusieron sus puntos de vista, en un diálogo frontal y de altura.

Los periodistas coincidieron en destacar los obstáculos a sus desempeño, entre los que mencionaron el incumplimiento de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información y la estrategia que el actual Gobierno, al igual que anteriores, para ocultar la información que le resulta incómoda al poder.

"El periodista indaga temas que disgustan al poder dijo Levoyer. Con ella coincidió Zurita: "El periodismo es un oficio de obstáculos", dijo y tomando el ejemplo de El Gran Hermano, indicó que varios entes públicos le negaron información. "Yo creo que el Estado nos miente y ese es el mayor obstáculo para la prensa", agregó Zurita.

¿Cómo influenciará la nueva Ley de Comunicación en la labor periodística?, fue la segunda interrogante para los panelistas. Montúfar advirtió el riesgo de serias trabas. En contraste, Andino se comprometió a darle al país una ley garantista de derechos humanos, más allá inclusive de lo establecido en los tratados internacionales. (LGP)