jueves, 30 de junio de 2011

El Instituto de Fuerzas Armadas ofrece pagar a las viudas

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) informó que sí pagará el retroactivo de pensiones para las viudas de los excombatientes de 1941.

A través de un comunicado, Eduardo Esparza, director general del Issfa, dijo que este pago se calculará desde abril pasado, pero no especificó a cuánto asciende el monto global.

Estas pensiones fueron suspendidas, según Esparza, por la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, publicada en el Registro Oficial nro. 399 del 9 de marzo pasado.

Susana Salgado, de 78 años, quien vive en la Tamayo y Colón, en el norte de Quito, comentó que debido a esta suspensión tuvo que despedir a su empleada doméstica de medio tiempo.

La viuda del ex combatiente Ernesto Holguín Sevilla recibió sus últimos USD 264 el 31 de marzo de este año. Luego buscó atención en el Hospital Militar porque requería una operación y se enteró que los pagos a los héroes y heroínas nacionales estaban suspendidos.

Esta medida afectó a mujeres de 77, 80 y 90 años, confirmó Salgado, quien confía en que ese pago se ejecute lo más pronto, pues tiene que solventar gastos pendientes de su hogar.

De acuerdo con el Issfa, una vez que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ya expidió el Reglamento General a la Ley de Héroes y Heroínas Nacionales, el organismo “procederá con el pago de las prestaciones a que tienen derecho las viudas de los ex combatientes de 1941”.

Norma Rosales, de 75 años, viuda de Francisco Barona, quien vive en Ambato, comentó que cuando le dejaron de pagar la pensión no recibió ninguna explicación y fue al Issfa de Tungurahua, pero nadie le quiso dar información.

Por la preocupación se trasladó hasta Quito hace pocos días y se enteró que unas 1 100 personas se hallaban en su misma situación. Este dato, sin embargo, no fue confirmado por falta de una autorización del Director de la institución de las FF.AA.

“Estoy angustiada porque tengo una deuda”, confesó Rosales, quien debe pagar USD 130 mensuales por un viaje que realizó a Europa. Ella comenta que los USD 264 que recibe de pensión también le sirve para pagar los servicios de agua, luz, teléfono y su alimentación.

Espera que este tema se resuelva desde el Gobierno o desde el Ministerio de Defensa.

La Ley de Reconocimiento a Héroes no solo establece el pago de una pensión vitalicia equivalente a dos salarios mínimos mensuales a los excombatientes, sino que les otorgará a ellos o a sus familiares directos becas completas para estudiar hasta el tercer nivel. Asimismo, señala que se entregará una vivienda gratuita en condiciones habitables y en la ciudad de residencia habitual.