miércoles, 29 de junio de 2011

Rechazan impugnaciones contra Chiriboga, Gagliardo y Sierra

La Comisión de Selección (CS) del nuevo fiscal General de la Nación resolvió rechazar la impugnación de Fernando Villavicencio y Clever Jiménez contra Galo Chiriboga, mejor puntuado en este proceso.

Chiriboga, actual embajador del Ecuador en España, y el que más argumentos tuvo durante esta jornada y todos los comisionados coincidieron, fue acusado por el asambleísta Clever Jiménez de enriquecimiento ilícito e irregularidades en un contrato petrolero.

Asimismo la Comisión rechazó las impugnaciones de David Ayala, de la asambleísta María Paula Romo y Jorge Campuzano contra el candidato Antonio Gagliardo, por considerar que los argumentos de los impugnantes no fueron sustentados y no demostraron la no idoneidad del candidato al cargo de Fiscal.

Finalmente, la impugnación presentada por Danilo Proaño contra la candidata Gladys Sierra también fue rechazada por unanimidad por la CS.

La única descalificada es Elsa Moreno, quien fue acusada por María Paula Romo de falta de probidad e idoneidad.

Ayer el CS, de las cuatro denuncias que conformaban la objeción de Romo contra Moreno, los comisionados negaron el primer punto que trataba sobre falta de probidad debido a que Moreno inició un proceso contra la Comisión por supuesto prevaricato. Los puntos pendientes fueron aprobados y se terminó aceptando la impugnación por unanimidad.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana tiene 48 horas para notificar a los candidatos sobre las resoluciones y luego corren 48 horas más para las apelaciones, que de existir, deben ser resueltas por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

"Me siento muy satisfecho, porque en este periodo de las audiencias, esto ha sido una tribuna de la participación ciudadana que ha permitido que el pueblo, la ciudadanía, conozca por lo menos parte del perfil de quien se va a desempeñar como Fiscal General del Estado", dijo Ulbio Guadalupe, presidente de la Comisión de Selección de Fiscal, en declaraciones recogidas por el periódico digital El Ciudadano.

El próximo jueves ya se podría conocer el nombre del nuevo fiscal