jueves, 23 de junio de 2011

Bono beneficiaría a los vehículos particulares viejos de hasta 2.000 cc

Desde el 2007 el régimen aplica el plan Renova para vehículos de servicio público, ahora se piensa extenderlo a los particulares.

El nuevo proyecto de chatarrización para autos particulares, similar al plan Renova que el Gobierno aplica en el transporte público, beneficiará a los vehículos que no superen los 2.000 centímetros cúbicos, anunció el presidente de la República, Rafael Correa.

Juan Carlos Abad, gerente del Plan de Renovación Vehicular (Renova), manifestó que el proyecto se encuentra en su etapa de diseño y esperan estar a cargo del plan, que a decir del jefe de Estado busca el desarrollo sustentable y económico del país.

El pasado martes, durante un conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil, Correa explicó que a través de un bono los dueños de vehículos viejos podrían adquirir nuevos autos financiados, tanto con la venta de sus unidades viejas como con un crédito que se canalizará a través de una de las instituciones financieras del sector público.

El mandatario agregó que el programa aún está en estudio y beneficiará a las personas de clase baja que poseen automotores antiguos y que por falta de recursos no pueden renovarlo, y por su vejez contaminan el ambiente.

Abad explicó que el proyecto se maneja a nivel de Gobierno y que se financiará con la recaudación que se genere del impuesto verde.

Norma Piña, jefa del plan Renova de Galauto y Kia Galarza, explicó que desde inicios de año se mantienen conversaciones sobre el plan para autos particulares, pero aún no se han definido las políticas que se implementarán para que los usuarios puedan formar parte del plan.

Indicó que de parte del Gobierno se debe establecer qué tipos de vehículos, la antigüedad, la entidad financiera con la que se trabajará para los créditos, el monto del bono que dará el régimen (actualmente es de $ 3.000 para los taxis), los modelos de vehículos que se podrán comprar, entre otras normas, para poder beneficiarse de este proyecto que impulsará el Estado y que busca diminuir la contaminación ambiental.