viernes, 24 de junio de 2011

‘Gente a sueldo de narcotraficantes pasa información en tiempo real’

AP-AFP | GUATEMALA. Los países centroamericanos acordaron ayer en Guatemala crear tres fondos para manejar los recursos de su nuevo plan de seguridad, que busca impedir que la región sea un bastión del narcotráfico, aunque todavía no se definen los montos involucrados.

Los tres fondos serán manejados por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y no por ningún gobierno, explicó el ministro de Finanzas de Guatemala, Rolando del Cid, durante la jornada final de la reunión de lanzamiento del plan estratégico de seguridad regional, a la que acudieron los gobernantes de todos los países centroamericanos, de México y de Colombia.

En el primer fondo, los países y organismos donantes seleccionan los proyectos y colocan los recursos, mientras que en el segundo, los donantes colocan recursos, pero definen los proyectos. En un tercer fondo se creará un grupo de “gobernanza” con asesores.

La cita no estuvo exenta de acusaciones y bromas. El presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo que más de uno viera con sospecha a su vecino, cuando dijo: “Yo les aseguro que aquí, en esta reunión, hay mucha gente que está a sueldo de los narcotraficantes y les está pasando información en tiempo real”.

El presidente mexicano Felipe Calderón, en tanto, se ganó la simpatía de algunos de los asistentes al decir: “¿Qué pasaría, por ejemplo, si hubiera un puerto en Estados Unidos y que allá finalmente llegara toda la cocaína que los americanos quieran consumir?”.