jueves, 30 de junio de 2011

Funcionarios del BNF son indagados por una estafa

En Muisne (sur de Esmeraldas), la Fiscalía indaga un caso de estafa, en el que, según se presume, estarían involucrados funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Según el secretario de Transparencia, Edwin Jarrín, una red de tramitadores convencía a personas de escasos recursos para que solicitaran un crédito al BNF.

Pero cuando los trámites eran aprobados, el dinero se depositaba en cuentas de terceras personas. Además, existen agricultores que sin haber pedido un crédito constan como deudores e incluso se les ha empezado a cobrar.

“Alguien obtuvo la copia de su cédula, falsificaron su firma, adulteraron su identidad y cuando las víctimas se enteraron, estaban con la deuda a cuestas”, refirió Gorki Ortiz, fiscal de Atacames.

El funcionario tomó a cargo la instrucción fiscal. Aseguró que al menos 50 pescadores y campesinos denunciaron haber sido estafados de la forma detallada.

Ortiz confirmó que existe un detenido a quien se le dictó orden de prisión preventiva. Se trata del ex titular del banco en Muisne.

Él fue capturado por la Policía, la tarde del jueves anterior mientras laboraba. Su abogado, Estuardo Quiñónez, aseguró que hasta ahora no se han podido probar los cargos en contra del ex funcionario y que a éste se le ha negado el derecho a la defensa. “Se lo detuvo para fines de investigación; en una hora convocan la audiencia y ordenan la prisión preventiva, sin recoger el criterio constitucional”, dijo el abogado.

La Fiscalía no descartó que en los próximos días se giren más boletas de detención contra personas particulares que también estarían involucradas.

Joaquín Avilés, gerente general (e) del Banco Nacional de Fomento llegó ayer a Esmeraldas y dijo que esperará los resultados de la indagación de la Fiscalía.