jueves, 23 de junio de 2011

Comercio electrónico mueve en el país 208 millones de dólares

El comercio electrónico goza en Ecuador y en la región de un crecimiento vertiginoso. En los últimos tres años, el país incrementó sus ventas en la red un 50%, según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE).

Marcos Pueyrredon, presidente del ILCE, afirmó que varias empresas aliadas a la tecnología comercializan $ 208 millones a través de ventas por páginas webs, de modelo B2C (Business to consumers).

"La Internet es un canal de vida y de consumo. Cualquier emprendedor tiene las mismas opciones que una compañía importante. Esa es la oportunidad que miles de emprendedores ecuatorianos están aprovechando día a día y que ya está dando resultados favorables", expresó Pueyrredon durante el evento realizado ayer por la Cámara de Comercio de Guayaquil y el ILCE, denominado E-Commerce.

El encuentro, de grandes actores y protagonistas de la economía digital en la región, se convirtió en una ventana al mundo de los negocios, que sirvió para comprobar el auge del comercio por Internet en el país. "Vamos a profundizar el uso de las redes en las micro y medianas empresas para profundizar estas herramientas. Pensamos crear plataformas que ayuden a los agricultores y ecuatorianos en general para que tengan todo tipo de acceso a información", aseguró Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción.

Almacenes De Prati, Termas de Papallacta, PacifiCard, Patio Tuerca y Lotería Nacional recibieron el galardón E-Commerce Award Ecuador 2011 por ser las marcas líderes en las páginas webs del país.

Para el gerente de marketing de la Telefónica Claro, Guillermo Maldonado Luque, el comercio por Internet está en "pañales". "Todavía hay una base pequeña, pero cada vez los consumidores se vuelcan más al mundo de redes. En Ecuador se mueven alrededor de 100 millones de dólares al año por vía online. Es un valor sumamente bajo para lo que podría ser", enfatizó Maldonado.

Sin embargo para Juliana Martínez, ejecutiva de ventas online del grupo FOX Latinoamérica Channel (representante de Facebook Latinoamérica y propietarios de Myspace) el Ecuador es un país muy importante para su mercado.

"Dentro de la red social Facebook el 115% de la penetración en Latinoamérica es realizada por ecuatorianos. En tema de redes han logrado incorporar marcas reconocidas, que poco a poco ganan un espacio importante en este mundo digital".

Países latinoamericanos como Brasil y Colombia presentan niveles de crecimiento alrededor del 20%, los que están en aumento debido a que la penetración de Internet supera el 45%, indicó Ana Sandoval, gerenta comercial Buscapé (Colombia, Ecuador y Venezuela).

Durante las conferencias, más de 60 expertos discutieron sobre los desafíos, oportunidades, estrategias y nuevas tendencias en múltiples sesiones plenarias en forma de paneles. Entre ellos se destacó Felipe Villa, gerente general de Falabella.com, Carolina Correo, representante de Visa Inc., y Marcelo Cabane, de IBM.

Datos de ILCE señalan que el movimiento económico latinoamericano a través de Internet significa solo el 3,5% del comercio electrónico mundial. Además el presidente del Instituto, Marcos Pueyrredon, reveló que para finales del 2011 esperan alcanzar el trillón de dólares a nivel global.
CAREI: