jueves, 23 de junio de 2011

Lara pide a Correa informes por giro de más de $ 300.000

Galo Lara, asambleísta de oposición y miembro de la Comisión de Fiscalización, envió ayer dos comunicaciones al presidente Rafael Correa y a Jens Schuetrumpf, del Berenberg Bank, a fin de que entreguen información sobre la transferencia por 331.082,5 dólares que hiciera el mandatario ecuatoriano en agosto del 2010 a Alemania.

El martes pasado, este Diario publicó una comunicación oficial dirigida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) al asambleísta Jorge Escala (MPD), en la cual se detallaban las transferencias y gastos con tarjeta de crédito realizados por el presidente Correa en el exterior, y los correspondientes impuestos causados y pagados.

En esa comunicación se indicaba que el mandatario transfirió 331.082,5 dólares a Alemania y que por esta pagó 8.742,76 dólares de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

En la carta dirigida a Correa, el asambleísta Lara dice que este pedido de información está amparado en el artículo 75 de la Ley de Orgánica de la Función Legislativa. En este artículo se indica que los asambleístas tienen la facultad de requerir información a los funcionarios de diversas entidades públicas, incluida la Función Ejecutiva. Esta deberá ser entregada en quince días.

Lara se preguntó por qué el presidente ha enviado ese dinero al exterior si en innumerables enlaces sabatinos ha criticado a los “antipatrias que sacan sus dineros a otros países sin ponerlos a producir en el nuestro”.

En este sentido pidió al presidente Correa que aclare cuál es el origen de los dineros, quién es el beneficiario, si estos tuvieron como destino una cuenta de Bélgica. Preguntas similares fueron dirigidas para Schuetrumpf.

De acuerdo con Jorge Escala, se presume que el dinero enviado es parte de los $ 600.000 que Correa ganó como indemnización por daño moral al Banco Pichincha.

Sobre el tema, Escala señaló que justamente ahora que las autoridades del Gobierno están hablando de una modificación del concepto del Impuesto a la Salida de Divisas es importante que el país conozca que el presidente Rafael Correa es uno de los que mantiene sus recursos en el extranjero, señaló el legislador.