lunes, 27 de junio de 2011

En el 2011, Red Socio Empleo ubicó a 4.500 personas

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza,  explicó que en cuánto a los rubros que son básicos e importantes  para la medición de empleo-desempleo, dijo que van por muy buen camino. “Hoy día estamos aproximadamente en el 7%, lo cual constituye una de las tasas de desempleo más bajas de Latinoamérica”.

Aclaró que pese a tener las tasa de desempleo más baja, eso no significará de ninguna manera que el Gobierno va a cruzarse de brazos, más bien todo lo contrario, “mientras exista un solo desempleado en nuestro país, nosotros vamos a seguir trabajando fuertemente como lo estamos haciendo, emitiendo las políticas que sean necesarias para combatir este mal”.

Destacó también que el objetivo gubernamental es otorgar un empleo digno y de calidad, así destacó la acción efectiva que lleva adelante la Red Socio Empleo, el mismo que está dando resultados concretos.

De esta forma, explicó que Red Socio Empleo se divide en componentes diferentes: uno que es la atención al ciudadano, al desempleado de manera personalizada, física, en ciudades como: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Lago Agrio y El Coca. 

“Hasta el momento hemos colocado, en lo que va de este año 2011, alrededor de 4500 personas (de diferente índole, a diferentes sitios) justamente esto va enfocado, en su primera etapa en todo lo que corresponde al sector de la producción: gasfiteros, plomeros, electricistas, que acuden a unas instalaciones dignas, cómodas y que le prestan diferentes tipos de facilidades a estos trabajadores.

Destacó que Red Socio Empleo pone a disposición de la ciudadanía y los trabajadores, en forma absolutamente gratuita una trabajadora social, un asesor jurídico, casilleros para que pongan sus cosas “lo que hacemos es facilitar que se encuentre entre la oferta y la demanda laboral, y de la manera más rápida y en condiciones más dignas un empleo”.

Al ser consultado si la gente que acude a Socio Empleo se inscribe, solicita, es inmediatamente es llamado, informó que sí  “una vez que les dan este trabajo, como todos los días efectivamente ocurre, el Ministerio, a través de la Red Socio Empleo lo que hace es dar seguimiento pos-trabajo, en donde se les llama a los empleadores quienes recibieron el trabajo dado por estas personas y les preguntamos cómo les fue”.

Ratificó que este programa se  mantendrá y se agregará un componente adicional: la bolsa electrónica de empleo, en donde se podrá colocar a las personas tanto en el sector privado como en el sector público.

En el sector público, Espinosa mencionó que se tendrá que pasar por un proceso de meritocracia, para eso justamente se creó el Instituto de la Meritocracia, para que a través de un concurso de méritos y oposición la gente pueda ser vinculada en el sector público.

“Ahora podemos decir ya que en el sector público es imán porque es un sector que paga bien y por ende el mejor elemento humano, el mejor talento humano tiene que estar en el sector público”, finalizó/ Presidencia.