jueves, 30 de junio de 2011

Chiriboga, con un pie en la Fiscalía

Los miembros de la Comisión de Selección del Fiscal terminaron ayer el análisis de las impugnaciones. Superada esta fase, el aspirante Galo Chiriboga es el más opcionado para ocupar la Fiscalía General. La única impugnación de este candidato, que tiene apoyo del presidente Correa, fue rechazada y, al ser el mejor puntuado, encabeza el concurso.

El lunes y martes pasados, los 10 integrantes de la Comisión, en sesión extraordinaria, examinaron las pruebas de cargo de los impugnantes y las de descargo de los impugnados. Luego de un análisis individual, se rechazaron ocho cuestionamientos: seis contra Antonio Gagliardo, uno contra Galo Chiriboga y otro contra Gladys Terán.

La única impugnación de Chiriboga fue rechazada por unanimidad. El legislador de Pachakutik, José Jiménez, y el ex sindicalista petrolero, Fernando Villavicencio, acusaron al ahora diplomático de presunta corrupción durante su presidencia en Petroecuador y en el Ministerio de Minas y Petróleos. Los casos cuestionados son: Palo Azul, Seramín y el campo Armadillo.

El único recurso aceptado fue la impugnación de la legisladora María Paula Romo en contra de la aspirante Elsa Moreno, quien quedó fuera del concurso. En su descargo, la candidata dijo que era ilegal que los comisionados hayan presidido la sesión.

Sostuvo que al haberles interpuesto un juicio por prevaricato existe conflicto de intereses. “Lo que han hecho es darme un elemento más para sustentar mi denuncia”, dijo la funcionaria.

Durante las sesiones, los comisionados discutieron cuáles eran sus limitaciones y qué es lo que debían calificar. Llegaron a la conclusión de que los problemas judiciales no podían ser criticados por ellos ya que no son jueces. Decidieron que debían limitarse a probar la idoneidad y la probidad. En este sentido, los seis cuestionamientos contra Gagliardo fueron rechazados ya que los comisionados no encontraron pruebas suficientes para corroborar una falta de probidad.

No obstante, los comisionados aseguraron que las pruebas presentadas no comprobaban una falta de idoneidad. Del mismo modo, se rechazó la impugnación contra Gladys Terán.

Hoy y mañana se notificará a las partes sobre las resoluciones sustentadas de la Comisión. El lunes y martes próximos se podrá apelar estas decisiones ante el Pleno del Consejo de Participación.

Moreno esperará la notificación y apelará la decisión “parcializada en su contra”. El argumento más fuerte que tuvieron los 10 miembros para descalificarla fue por, supuestamente, haber libado en el trabajo. “Un simple papel no es prueba”, dijo.