jueves, 30 de junio de 2011

Listas Reformas a la Ley legislativa para segundo debate

La Comisión de Justicia y Estructura del estado, presidida por María Paula Romo,
 aprobó el informe de mayoría de la oposición para el segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

El documento está firmado por Vicente Taiano (Prian), Andrés Páez (ID), Luis Almeida (PSP), María Cristina Kronfle (MG), Henry Cuji (MUPP) y César Gracia (Independiente). Por otra parte, Romo se abstuvo, Mauro Andino (PAIS) abandonó la sesión y los otros tres oficialistas no estuvieron presentes.

Entre los aspectos importantes del proyecto están los cambios a la fiscalización y control político, la creación de seis nuevas comisiones, comparecencias ante el pleno, consulta prelegislativa, orden del día, escolta legislativa, entre otros temas.

El proyecto plantea que la Comisión de Fiscalización tramite las solicitudes de juicio político, pero que sea el Pleno de la Asamblea el que decida, sin debate, entre dos mociones: el archivo o inicio del juicio político, con la mayoría absoluta de votos (83).

Esto, según la oposición, facilitará el debate, porque en el Pleno habría más pluralidad que en la propia Comisión.

Cuji resaltó la importancia de cambiar el método de fiscalización y pidió a Fernando Cordero, titular del Legislativo, que lo someta a debate apenas lo reciba, “no vaya a ser que no quiera ponerlo en el orden del día”.

La propuesta establece la creación de seis comisiones nuevas: Seguridad Ciudadana, Seguridad Social, Asuntos Insulares y Fronterizos, Codificación, Migración, Cultura Física y Deportes, y la de Fiscalización, que pasaría a ser una comisión como las demás.

Almeida destacó que con estas reformas “quitamos las amarras para el silencio” y sostuvo que los oficialistas “si están a la altura” apoyarán los cambios, caso contrario irán al “patíbulo”.

Paco Velasco (PAIS) indicó no estar de acuerdo con que la fiscalización pase al Pleno, porque sostuvo que ese es el trabajo de la Comisión, y agregó que pese a ser una propuesta legítima de la oposición, rechaza cualquier intento de “reeditar la pugna de poderes”.