martes, 28 de junio de 2011

Sube la base para quitar subsidio de luz en Costa

El viernes de esta semana vence el plazo para que el Conelec entregue unas pruebas solicitadas por el asambleísta Abdalá Bucaram (d) en la audiencia que se realizó el pasado jueves.

El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) aprobó un nuevo tope de consumo eléctrico para que los usuarios de la Costa mantengan el subsidio, aunque solo en la época invernal.

La noche del viernes el organismo resolvió que los abonados del Litoral del sector residencial dejarán de percibir esa ayuda de manera gradual cuando demanden más de 700 kilovatios hora al mes (kWh/m) entre los meses de diciembre y mayo, y no a partir de 500 kWh/m como se estableció para el resto del país.

El Conelec fijó un nuevo esquema tarifario a través de la resolución aprobada el pasado 9 de junio. Una semana después, y frente las críticas que esto provocó, el presidente Rafael Correa anunció una variación en la base del cálculo para los residentes de la Costa.

El pliego aprobado regirá desde el próximo 1 de julio, es decir desde este viernes, y los nuevos valores se reflejarán en las planillas de agosto. Los costeños contarán con el tope de 700 kWh/m a partir de diciembre, por lo cual ellos también empezarán a constatar el alza en sus facturas de agosto.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, confirmó ayer la última decisión del Consejo y expresó su confianza en la justicia por el archivo de los cuatro recursos planteados contra las nuevas tarifas.

El Juzgado Quinto Adjunto de Tránsito del Guayas declaró “sin lugar la acción de medida cautelar” solicitada por los asambleístas de Madera de Guerrero, Andrés Roche y Cynthia Viteri, según informó su abogado defensor, Julio César Cueva, quien ayer recibió la notificación en su casillero.

En cambio, el pasado miércoles el Juzgado Decimotercero de la Niñez del Guayas declaró improcedente el recurso que planteó el presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Miguel Palacios, porque ya otra autoridad había aceptado ¬a modo de medida cautelar¬ la suspensión provisional del nuevo pliego.

Estos dos antecedentes alientan al director ejecutivo del Conelec, Francisco Vergara, quien ayer en entrevista con Ecuavisa manifestó que ya no cabe un pronunciamiento de los jueces que manejan los recursos presentados por los asambleístas Abdalá Bucaram Pulley (PRE) y Galo Lara (SP), por separado.

“Los jueces ya no pueden pronunciarse porque ya existe un pronunciamiento sobre el mismo hecho, por jueces de su mismo nivel, de manera previa. Es cosa juzgada”, afirmó Vergara.