miércoles, 29 de junio de 2011

Correa dice que no tiene miedo ‘a quedar como un presidente que censura’

El presidente Rafael Correa afirmó en Asunción que no le importa que se lo recuerde como un mandatario ‘censurador’, según publicó hoy la prensa paraguaya. 

Lo dijo en declaraciones esta mañana al canal 9 de ese país poco antes del inicio de la 41 Cumbre de países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

Correa aseguró que su prioridad es cumplir con los ecuatorianos y no quedar como un presidente que promueve la censura, según informaron los portales paraguayos Ultimahora.com y Abc.com.py.

“El único miedo que me da es fallarle a mi gente y no a quedar como un presidente que censura. Además de qué censura a la libertad de prensa me cuestionan, en Ecuador no hay periodistas en la cárcel”, manifestó Correa en declaraciones citadas por Abc.com.py.

El presidente Rafael Correa durante su entrevista con canal 9 de Paraguay. Flickr/Presidencia

Según reporta también el portal Noticias.terra.com.pe, Correa de nuevo calificó como corrupta a la prensa ecuatoriana y dijo que no retirará la demanda judicial contra diario El Universo en la que pide como indemnización USD 80 millones. Y agregó: “dije que se acaba el juicio si reconocen (El Universo) que me injuriaron pero me dijeron que no, que retirara mi demanda. Si fuese así, tendríamos que conseguir a través de una consulta popular que los periodistas estén por encima de la Constitución para hacer lo que les de la gana”. 

“En América Latina existen conceptos totalmente errados que nos tratan de imponer: que uno por ser funcionario público tiene que ser insultado, vilipendiado... Supuestamente por ser funcionario público uno debería dejar de lado la dignidad como si uno no tuviera hijos que leen las calumnias”, citó el portal Noticias.terra.com.pe. 

En otro momento de la entrevista, el Jefe de Estado destacó el crecimiento económico de la región, entre ellos el de Paraguay y de su país, pero agregó que ambos países tienen en común la desigualdad. "Son países extremadamente ricos, pero a la vez pobres". 

Volvió a criticar a los grupos oligarcas del Ecuador que, según él, tratar de truncar el proceso ecuatoriano. Aseguró que durante su gobierno logró reducir la pobreza.  

También recordó los hechos del 30 de septiembre pasado. “A nosotros no nos tumba la oligarquía, los grupos de poder, los poderes fácticos, no porque no quieren, sino porque no pueden. Conspiran todos los días con cierta prensa que miente, llamando descaradamente a un golpe de Estado”. 

Correa y Lugo se reunieron esta mañana antes de la cita de la Mercosur. Previamente, en la misma entrevista con canal 9, el presidente ecuatoriano insistió en las "excelentes relaciones" entre los dos países.