martes, 28 de junio de 2011

El coronel Tapia y cinco policías, declarados culpables

El juez Renato Vásquez declaró la madrugada de hoy culpables a Rolando Tapia, Francisco Noboa, Patricio Simancas, Marco Tibán, Mario Flores y Carlos Tasinchana de atentar contra la seguridad interna del Estado.

Tras más de 9 horas de deliberación y una vez emitida la decisión condenatoria, el fiscal Miguel Jurado y los jueces del Tribunal Segundo de Garantías Penales salieron del Palacio de forma rápida y evitando a la prensa.

Todos los acusados mantendrán el mismo status calificativo de delito: autor, cómplices y encubridores. Tapia autor, Flores y Simancas cómplices, y encubridores Noboa, Tibán y Tasinchana.

Las penas máximas posibles serían de 8 años para el autor, 4 años a los cómplices y 2 años para los encubridores. El tribunal de jueces aún deben elaborar y dictaminar los años de condena para los 6 acusados.

La mañana del lunes, el coronel de Policía, Rolando Tapia, escogió el verde para presentarse por última ocasión ante el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha.

Aunque es el color que representa al Gobierno, el oficial sostuvo que lo seleccionó por representar la esperanza.

A las 10:30, Tapia entró a la audiencia de juzgamiento en el auditorio del Palacio de Justicia de Quito. A su llegada nuevamente recibió las condenas de los simpatizantes del Gobierno que, en poco número, se concentraron en la calle Piedrahíta.

"Asesino, asesino", gritaron al oficial de la Policía. Los militantes del Régimen han acudido a todas la diligencias desde el lunes de la semana pasada en las afueras del Palacio.

Ayer, aunque no fueron autoridades de Gobierno ni de Alianza País, sus simpatizantes nuevamente llevaron pancartas, afiches y el equipo de amplificación de audio para colocar canciones de protesta latinoamericana y dar consignas en contra de los policías y políticos de oposición.

Al otro lado de la vereda también estuvieron los familiares de los policías acusados. Ellos vestían de blanco y tenían pancartas que pedían que sus seres queridos sean exculpados.

El abogado de Tapia, Víctor Hugo Cevallos manifestó que el Gobierno y sus simpatizantes presionaron para que sean condenados. "La presión la venimos viviendo no solo por las declaraciones y la sabatina del presidente (Rafael Correa) sino cuando estuvo aquí el señor Patiño (Ricardo), Cuero (Roberto), Galo Mora, y el propio ministro del Interior, José Serrano.


Además, señaló que la Fiscalía no tenía argumentos para sostener que se atentó a la seguridad interna del Estado, pues se comprobó hasta la saciedad de que quien suspendió la sesión de la Asamblea Nacional, el 30 de septiembre de 2010, fue la primera vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas, encargada de la presidencia de ese organismo.

Mientras que el fiscal que llevó la acusación, Miguel Jurado, sostuvo que existen las evidencias que comprobaron la responsabilidad de los seis policías.

A eso de las 17:30 se esperaba que terminen los alegatos de los acusados para retirarse, por dos horas, para deliberar su decisión. Mientras eso sucedía estuvo prohibido el ingreso a los representantes de la prensa.

Pero la deliberación de los jueces se demoró y fue dada a conocer cerca de las 04:00 de la madrugada de hoy.

La asambleísta Lourdes Tibán exigió a las autoridades que inicien el enjuiciamiento de los miembros de la FAE que se tomaron la Base Aérea de Quito.

El Observatorio Ciudadano pide sanción a los responsables del 30-S. Sus miembros, que ayer protestaban en las afueras del Palacio de Justicia, pedían que se castigue a los policías.