lunes, 27 de junio de 2011

Eligen a brasileño como director general de FAO

ROMA.- El brasileño José Graziano da Silva es el nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El brasileño José Graziano da Silva fue elegido el domingo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y se constituye en el primer latinoamericano en ocupar ese puesto.

Da Silva se impuso por cuatro votos al español Miguel Angel Moratinos, 92 votos contra 88.

En su primera declaración, el nuevo director general de la FAO, que habló en español, planteó "la necesidad de lograr consensos y acuerdos para evitar problemas internos que han impedido a la FAO avanzar más rápido en la lucha contra el hambre".

Dijo que "es un momento estupendo en el que ha vencido la democracia" y agradeció a los países miembros, en particular a los 77 países no alienados "que se juntaron para respaldarnos en los últimos momentos".

Afirmó que a partir de ahora ya no es un candidato de Brasil, sino un director general de todos los países miembros de FAO.

El experto brasileño en seguridad alimentaria y hasta ahora subdirector de la FAO asumirá el 1 de enero de 2012 y permanecerá en el cargo hasta el 31 de julio de 2015. Podrá ser reelegido por un único mandato adicional de cuatro años.

El representante de Brasil sustituirá al senegalés Jacques Diouf, elegido en 1994 con un mandato de seis años y que fue reelegido dos veces.

En la primera votación, Da Silva obtuvo 77 votos y Moratinos 72 y de inmediato se retiraron los otros cuatro candidatos: el indonesio Indroyono Seoselio, que obtuvo 12 votos; el austriaco Franz Fischler con 10, Abdul Latif Rasih de Irak, que recibió seis y el iraní Mohammad Saeid Noori, que tuvo dos.

De 61 años, Da Silva creó el Programa Hambre Cero en el gobierno del presidente Luis Inázio Lula da Silva como Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria.

Al presentar su programa el sábado, se comprometió a hacer más efectiva la lucha contra el hambre que padecen 1.200 millones de personas en el mundo.

La FAO "tiene mucho que hacer para mejorar su eficacia y librarse de la burocracia", afirmó.

"Ha habido un largo periodo de negligencia en agricultura, pesca, bosques y desarrollo rural y seguridad alimentaria", manifestó.

Reconoció que "hay un desequilibrio entre las expectativas de los estados miembros sobre lo que FAO debe hacer y los poderes y recursos dados a la organización".

Aseguró que Africa tiene que continuar siendo la mayor prioridad de FAO y que, de ser elegido, se propondrá incrementar la cooperación sur-sur.

La FAO se fundó en 1945.