miércoles, 29 de junio de 2011

Humala ratifica decisión de trabajar por Unasur e integración latinoamericana

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, ratificó hoy en Quito su decisión de trabajar por la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la integración latinoamericana.

Humala, tras reunirse con la secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, destacó los avances del grupo en una comparecencia ante la prensa con ella.

Para el presidente electo de Perú, la Unasur debe albergar a los otros entes integradores de la región como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina.

La Unasur, dijo Humala, es como "un sombrero más amplio" que cubre a toda Suramérica, pero que también se proyecta como referencia hacia otros países latinoamericanos.

Dijo creer que la Unasur es "un bloque importante" que "en su corto tiempo de vida ya ha dado muestras de efectividad en la resolución de conflictos".

Ese bloque también ha avanzado en presentar soluciones sobre los "temas que ahora los pueblos latinoamericanos reclaman a sus gobiernos de turno", agregó.

"Cuenta conmigo", ofreció Humala a la secretaria general de la Unasur, quien por su parte destacó el trabajo que ha hecho Perú como encargado del Consejo de Defensa de la organización, una tarea que el nuevo gobernante ha ofrecido continuar.

Asimismo, Mejía dijo que acudirá el próximo 28 de julio a los actos de investidura de Humala, cuando espera que el mandatario electo ratifique la línea que el Gobierno saliente de Alan García ha imprimido en el Consejo de Defensa.

Mejía recordó que durante la presidencia de Perú en dicho Consejo éste ha logrado dotarse de una "doctrina propia", que ha llevado a que la región se declare como un "subcontinente de paz" y que ha desarrollado mecanismos para resolver los problemas internos con base en el consenso.

"Perú ha contribuido mucho con ello" y la Unasur espera que continúe con esa tarea durante el Gobierno de Humala, insistió la secretaria general del bloque suramericano.

El encuentro con Mejía fue el último acto que Humala mantuvo en Quito, en su corta visita en Ecuador, que comenzó está madrugada y que forma parte de una gira suramericana del mandatario electo antes de su toma de posesión.

Humala, que previamente se entrevistó con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viaja hoy mismo a Colombia donde mañana prevé entrevistarse con el mandatario de ese país, Juan Manuel Santos.