lunes, 27 de junio de 2011

Radios indígenas en emisiones de prueba

Difundir conocimientos y saberes, rescatar la cultura, tradiciones y el idioma de cada nacionalidad  es el propósito que llevó al Gobierno a asignar 14 frecuencias a las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador. Las radioemisoras  están en proceso de prueba de sus transmisiones y se prevé que el próximo mes inicien sus operaciones  regulares.

El proyecto, que se inició en abril de 2010, cuenta con un presupuesto de 1 millón 600 mil dólares entregados por el Ministerio Coordinador de la Política y la Secretaría de Pueblos.

María Luisa Moreno, ministra de  la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC), informó que, hasta el momento, 11 radios están al aire en emisiones de pruebas. El trabajo con las nacionalidades épera, tsáchilas y andoas se ha complicado porque no ha existido infraestructura para su instalación. “No es por el tema de equipos sino por espacio físico”, dijo.

Programación y cadenas
Carmen Tene, funcionaria de la Dirección de Interculturalidad de la Secretaría de Pueblo, informó que, dentro de la programación, se tiene previsto que el 30% debe ser emitida en idioma natal, con la finalidad de aplicar la interculturalidad que se viene promoviendo a través del Gobierno Nacional.

Otro de los puntos es lo relacionado con el género, por lo que se debe incorporar a mujeres al proceso, sistema que ya ha iniciado. “Lo que debemos aclarar es que estas radioemisoras no son del Gobierno, son de las nacionalidades, tal como lo establece la Constitución del Ecuador”, comentó Tene.

De su parte, la ministra Moreno informó que la programación incluirá las cadenas sabatinas emitidas por el Primer Mandatario. “En el caso de las sabatinas, yo no le veo el inconveniente de que las radios se enlacen, lo que trataremos de hacer es que se pasen en la lengua de cada una de las nacionalidades”, dijo Moreno.

La titular de la SPPC mencionó que las cadenas sabatinas es el único espacio que tiene el Primer Mandatario para desvirtuar o decir la verdad completa. “A nosotros nos interesa que todas las radios del país se enlacen, porque de ese modo los ecuatorianos  pueden estar informados sobre las actividades que realiza el Jefe de Estado”.

Moreno indicó que aún las 11 radios no se han enlazado porque están en período de prueba “cuando ya esté todo armado, formalizado y tengamos los traductores podemos salir, siendo ese nuestro interés, también será una decisión de cada una de las nacionalidades unirse o no”, manifestó la Secretaria de Estado.

Al servicio del Gobierno
El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), José Acacho, cuestionó que las radios entregadas a las nacionalidades estarán al servicio del Gobierno. “Aquí se manipulará la información con el fin de implementar su proyecto político. Mientras el Régimen acapare más medios de comunicación, la libertad de expresión se verá coartada”, dijo.

En parecidos términos se pronuncia Carlos Sarango, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones de Pueblos Kichwas (Corpukis), de la provincia de Loja. “Eso es solo un engaño que se hace al pueblo, considerando la mala relación que mantiene el Gobierno con los movimientos indígenas y los propios periodistas”, dijo.