martes, 28 de junio de 2011

TCE plantea reformas a Código de la Democracia

Para evitar la tardanza en la proclamación oficial de resultados electorales, como los de la consulta popular y el referéndum del pasado 7 de mayo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) trabaja en un proyecto de reformas al Código de la Democracia que será presentado en julio próximo.

Así lo anunció la presidenta del organismo, Tania Arias, durante su rendición de cuentas y la presentación del primer número de la Gaceta Electoral con memorias del seminario internacional que organizó el TCE sobre tendencias del derecho electoral.

“Si un sujeto político utiliza todos los recursos en sede administrativa y en sede jurisdiccional se puede prolongar excesivamente el proceso electoral con la proclamación de resultados. Imaginen esto en unas elecciones de candidaturas con segunda vuelta”, expresó Arias a periodistas.

Pese a que el escrutinio de los votos de los últimos comicios concluyó el pasado 19 de mayo, doce días después del proceso, la proclamación oficial de los resultados aún están pendiente en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por las nuevas impugnaciones presentadas a los resultados totales.

El Consejo Electoral tenía previsto proclamar ayer los resultados, pero nuevas impugnaciones retrasaron nuevamente la intención del organismo. El movimiento Red Ética y Democracia, el asambleísta Vicente Taiano (Prian) y el ciudadano Raúl Proaño impugnaron los resultados totales por presuntas irregularidades en el escrutinio de los votos.

El fin de semana pasado, el CNE desechó los recursos interpuestos por Taiano y Proaño y ayer rechazó el recurso de la RED por considerarla improcedente.

El presidente del Consejo Electoral, Omar Simon, lamentó el fin de semana que no se puedan oficializar los resultados ante la insistencia de los sujetos políticos en impugnar el proceso.

Por su parte, Arias aclaró que los sujetos políticos tienen un plazo de 72 horas para apelar ante el TCE las resoluciones del Consejo Electoral.

Las reformas que planteará el TCE también pretende redefinir las competencias entre el CNE y el TCE. Además modificar el capítulo de infracciones y sanciones electorales en donde no se contempla, por ejemplo, el uso de menores de edad en propaganda electoral.

Durante el enlace del pasado fin de semana, el presidente de la República, Rafael Correa, expresó su malestar por la tardanza en la proclamación oficial de los resultados, por lo que no puede ejecutar las reformas planteadas y aprobadas en la consulta popular.CAREI: