viernes, 3 de diciembre de 2010

Zapatero y Morales no estarán en la cumbre

MAR DEL PLATA. La ciudad argentina de Mar del Plata, tomada por la seguridad y con un clima lluvioso, se preparaba para la XX Cumbre Iberoamericana, que reune desde hoy a jefes de Estado y Gobierno bajo el lema "Educación para la inclusión social".

Con las playas desiertas por un inusual tiempo lluvioso, la ciudad, que acogió en 2005 la Cumbre de las Américas, está resignada al tremendo despliegue de seguridad que tiene restringidos los accesos en unos tres kilómetros cuadrados. El paso es solo para las personas acreditadas.

La ausencia del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del mandatario boliviano, Evo Morales, marcó el interés de los asistentes, mientras hay dudas sobre la asistencia del presidente cubano, Raúl Castro.

Más allá de los objetivos oficiales, los conflictos centroamericanos marcarán los debates de la reunión: por un lado, la legitimidad del Gobierno hondureño de Porfirio Lobo, contestada por la mayoría de países iberoamericanos; y por otro, el reciente choque entre Costa Rica y Nicaragua por un conflicto de límites. (EFE)