miércoles, 15 de diciembre de 2010

Se inició primer debate de reformas penales

El Pleno de la Asamblea Nacional inició hoy el primer debate del proyecto de reformas a los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, de la Niñez y Adolescencia, Ejecución de Penas y Rehabilitación Social.

El proyecto, que tiene por objetivo el efectivo combate a la delincuencia, fue presentado por la Comisión de Justicia del Legislativo, que consideró apropiado introducir reformas al Código Penal, y el incremento de penas para determinados delitos

El cuerpo legal incorpora nuevos tipos penales como el sicariato, el incesto, el uso de escopolamina y se determinan sanciones para jueces y fiscales responsables de la caducidad de la prisión preventiva y otras faltas relacionadas.

Sobre la utilización de niños, niñas y adolescentes para cometer algún ilícito, se establece una severa sanción para quien proporcione, venda o facilite un arma de fuego a un niño, niña o adolescente.

Se amplía la figura del prevaricato a los fiscales, quienes serán sancionados con pena de uno a cinco años de prisión si por interés, afecto o desafecto a alguna persona o en perjuicio de la causa pública o de un particular, resuelven o no dictar instrucción fiscal o dictaminar contra ley expresa.

La propuesta reforma el Art. 450 del Código Penal para que, en los casos que el homicidio hubiere sido cometido por un sicario, la pena sea mayor de veinticinco a veintiocho años de reclusión mayor especial.

En el delito de robo, se aplicará pena de reclusión menor de seis a nueve años a quien hubiere ejecutado la infracción utilizando sustancias como la escopolamina, drogas, sustancias sicotrópicas, alcaloides o de otro tipo, entre otras.

En lo referente a las reformas al procedimiento penal se aclara que el fiscal no podrá alegar falta de denuncia o falta de acusación particular para ejercer la acción pública y, para ello, no constituirá requisito de procedibilidad el informe previo de Contraloría General del Estado o de algún otro organismo de control sobre indicios de responsabilidad penal.

El pasado lunes, el fiscal General del Estado, Washington Pesántez, criticó el proyecto, y señaló que se requiere un nuevo Código Penal pero que sólo se están haciendo parches al actual y esto no es lo óptimo.