En la primera quincena de enero de 2011 Ecuador entregará “formalmente” a Perú la presidencia del Consejo Suramericano de Defensa. Con el traspaso de la presidencia de Ecuador a Guyana Lima asumió la titularidad del Consejo pro tempore de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informa la agencia Andes.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, realizó este martes una evaluación de la gestión de Ecuador al frente del organismo.
Destacó como avances el fomento de las medidas de confianza a través del intercambio de información sobre la organización y funcionamiento de los sistemas nacionales de defensa y la homologación en la medición de gastos de armamento y defensa.
Esta es una información que actualmente comparten de manera binacional países como Argentina y Chile, señaló Ponce, quien dijo que, sin embargo, el gran reto a futuro es mantener un nivel de homologación en ese campo a nivel del bloque regional.
“El tema central (en 20119 es comenzar a aplicar esos indicadores porque eso va a medir la voluntad de los países de enfrentar en forma común el tema de armamentos y gastos de defensa. Ese es el gran reto”, subrayó.
Por este motivo, consideró como “interesante” que la presidencia pase a Perú, país que ha propugnado la priorización de la homologación de los gastos militares en la Unasur.
Ponce señaló que existe un criterio firme en los países que integran el organismo en el sentido de que ya no se puede actuar bajo hipótesis de conflicto que lo que puede lograr es una carrera armamentista.
“Las hipótesis de conflicto deben quedar atrás. Creo que más bien tenemos que caminar hacia el desarrollo de capacidades de operación”, sostuvo.
Verónica Gómez, secretaria del Consejo de Defensa de la Unasur, explicó que en mayo de 2011 los ministros de Defensa de la región aprobarán una metodología que dará el impulso definitivo para avanzar hacia un registro unificado de gastos regionales en esta materia.
La metodología de datos que realiza la Unasur es más sencilla que el instrumento utilizado por la Organización de Naciones Unidas que, a criterio de Gómez, contiene “demasiados conceptos y variables que muchas veces no se aplican a la realidad de la región”.
En el mecanismo que trabaja la Unasur se observan indicadores como el concepto de lo que constituye gasto de Defensa, cuáles son las inversiones, todo lo que respecta a gasto en materia de previsión social, rubro que muchas veces no estaba declarado y que incrementa significativamente el gasto en la materia, precisó la funcionaria.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, realizó este martes una evaluación de la gestión de Ecuador al frente del organismo.
Destacó como avances el fomento de las medidas de confianza a través del intercambio de información sobre la organización y funcionamiento de los sistemas nacionales de defensa y la homologación en la medición de gastos de armamento y defensa.
Esta es una información que actualmente comparten de manera binacional países como Argentina y Chile, señaló Ponce, quien dijo que, sin embargo, el gran reto a futuro es mantener un nivel de homologación en ese campo a nivel del bloque regional.
“El tema central (en 20119 es comenzar a aplicar esos indicadores porque eso va a medir la voluntad de los países de enfrentar en forma común el tema de armamentos y gastos de defensa. Ese es el gran reto”, subrayó.
Por este motivo, consideró como “interesante” que la presidencia pase a Perú, país que ha propugnado la priorización de la homologación de los gastos militares en la Unasur.
Ponce señaló que existe un criterio firme en los países que integran el organismo en el sentido de que ya no se puede actuar bajo hipótesis de conflicto que lo que puede lograr es una carrera armamentista.
“Las hipótesis de conflicto deben quedar atrás. Creo que más bien tenemos que caminar hacia el desarrollo de capacidades de operación”, sostuvo.
Verónica Gómez, secretaria del Consejo de Defensa de la Unasur, explicó que en mayo de 2011 los ministros de Defensa de la región aprobarán una metodología que dará el impulso definitivo para avanzar hacia un registro unificado de gastos regionales en esta materia.
La metodología de datos que realiza la Unasur es más sencilla que el instrumento utilizado por la Organización de Naciones Unidas que, a criterio de Gómez, contiene “demasiados conceptos y variables que muchas veces no se aplican a la realidad de la región”.
En el mecanismo que trabaja la Unasur se observan indicadores como el concepto de lo que constituye gasto de Defensa, cuáles son las inversiones, todo lo que respecta a gasto en materia de previsión social, rubro que muchas veces no estaba declarado y que incrementa significativamente el gasto en la materia, precisó la funcionaria.