miércoles, 8 de diciembre de 2010

Trabajadores de Cervecería Nacional protestan en Quito

En la avenida de Los Shyris, al norte de Quito, se reunieron esta mañana cerca de 500 trabajadores de Cervecería Nacional (CN) para protestar contra la decisión de la juez de la Niñez y Adolescencia del Guayas, Piedad Calva, quien decretó que la empresa suspenda el expendio y distribución de Pílsener y Club verde.

Al rededor de unos 20 carros distribuidores de cerveza y unos 500 personas que llevaban jabas de Pílsener organizaron la protesta denominada 'jabas vacías', ellos reclamaron su derecho al trabajo. Los manifestantes aseguraron que los perjudicados por la decisión de la juez alcanzarían a unas 15 mil personas y que las pérdidas por día llegarían a unos $3 millones.

La medida emitida por la juez Calva, el 26 de noviembre en contra la Cervecería Nacional comprende la suspensión de pautaje publicitario, auspicio a cuatro equipos de fútbol y eventos sociales, así como el pago a proveedores, todo esto debido al pedido de ex trabajadores de la empresa que exigen el pago de sus utilidades.

Orly Zambrano, ex trabajador de CN, por su parte, dijo que el principal propósito del grupo de ex colaboradores es que se les pague sus utilidades, ya que la misma CN, al hacer sus declaraciones de impuesto a la renta, determina que no han cancelado las utilidades que corresponden desde 1990 hasta el 2005.

Ellos fueron tercearizados por diferentes empresas que fueron creadas por CN y vinculadas a esta, de acuerdo al informe que elaboró el Ministerio de Trabajo, aunque la parte legal de la empresa dice que no es así.

Este detalle provocó el dictamen del Juzgado Noveno de la Niñez y Adolescencia. Los ex trabajadores piden el pago de alrededor de unos $91 millones.

La suspensión de las funciones se evidencia principalmente en la planta de Quito, donde se produce la cerveza Pílsener.