viernes, 10 de diciembre de 2010

Ejecutivo acepta observaciones del Legislativo a la Pro forma 2011

Mediante un comunicado dirigido al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, el presidente de la República, Rafael Correa, aceptó las observaciones de la Función Legislativa a la Pro forma presupuestaria 2011, que fueron remitidas el 29 de noviembre pasado.

El Ejecutivo de conformidad con el artículo 295 de la Constitución envió dentro del plazo establecido la nueva propuesta de pro forma presupuestaria que acoge las observaciones de los asambleístas.

El Pleno de la Asamblea aprobó la Pro forma presupuestaria 2011, que asciende a $23 950 millones y se calcula que su déficit es de $3 742 millones.

El documento tuvo 64 votos a favor, 48 en contra, uno en blanco y cuatro abstenciones. A los 58 votos de AP se sumaron cuatro votos de los asambleístas del bloque Municipalista, además de Guillermina Cruz y Geoconda Saltos de Sociedad Patriótica.

El debate se centró en la asignación de recursos para la Función Judicial.

En la resolución del Legislativo se formularon dos observaciones, puntuales, una que se refiere al cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 193 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, por el cual se establece que la distribución de las transferencias de los gobiernos autónomos descentralizados, GAD, tomará el año 2010 como año base y repartirá el monto que por ley les haya correspondido a los mismos, en ese año.

El monto excedente del total del 21% de ingresos permanentes y 10% de ingresos no permanentes, restados del valor correspondiente a la transferencia entregada el año 2010, se distribuirá entre los gobiernos autónomos a través de la aplicación de los criterios constitucionales, conforme a la fórmula y la ponderación que cada criterio señala en este Código.

Para el efecto, se precisó que el Ministerio de Finanzas elabore el documento justificativo, tanto del monto global de la asignación para los GAD en el 2010, calculado en base a las leyes vigentes hasta la promulgación del Cootad, cuanto un anexo con la asignación que recibirán en el 2010 todos y cada uno de estos gobiernos. Con base a esos documentos se elaborará un anexo con los montos que recibirán en el 2011 los GAD, detalla la página web del Legislativo.

La segunda observación estuvo relacionada con el requerimiento de la Asamblea Nacional, conforme lo dispuesto en el Art. 158 Ley Orgánica de la Función Legislativa, para su incorporación en el Presupuesto General del Estado indicando se le asigne un total de $73 millones para financiar los proyectos y gasto permanente; por cuanto en la pro forma presupuestaria para el 2011 remitida por el Ejecutivo se asignaron únicamente $53 millones 692 mil , el monto faltante que corresponde a $19 millones 307 mil, se financiará desde el sector administrativo, de la siguiente manera: Gasto Inversión Sector Administrativo, $6 millones 500 mil; y, Gasto Permanente, $12 millones 807 mil.