miércoles, 15 de diciembre de 2010

Guatemala y Ecuador se proponen negociar un acuerdo comercial en el 2011

GUATEMALA. Guatemala y Ecuador tienen previsto negociar en los primeros meses de 2011 un acuerdo comercial que les permita mejorar el intercambio de productos entre los dos países, informó hoy una fuente diplomática.

El embajador ecuatoriano en Guatemala, Vicente Vélez, explicó a periodistas que el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que se negociará y que podría firmarse en abril de 2011, busca quitar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio entre ambos países.

Según el diplomático, equipos técnicos de los ministerios de Economía de los dos países analizan un listado de productos que pueden ser incluidos en el AAP.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Jorge Briz, dijo que a su país le interesan productos ecuatorianos de sectores como metalmecánico, de farmacia, textil, alimentos, confitería, cartón y flores, entre otros.

En la actualidad, Guatemala importa de Ecuador productos derivados del petróleo.

La balanza comercial es favorable a Ecuador. Guatemala importa $10 millones en productos de ese paÍs cada año, y sólo exporta un millón, de acuerdo con la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Guatemalteca. (EFE)