miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ecuador y Bélgica avanzan en acuerdos migratorios

Este martes se llevó a cabo la II Reunión de la Comisión Mixta de Alto Rendimiento, en el marco de la firma del “Memorandum de Entendimiento de Cooperación en Materia Consular y Migratoria”, suscrito entre Cancillería y la Dirección General de Extranjería de Bélgica.

El documento fue firmado por el Embajador Leonardo Carrión, Subsecretario de Asuntos de Migración, Consulares y de Refugio del Ecuador y en representación de Bélgica, Freddy Roosemont, Director General de la Oficina de Extranjería.

La firma de este documento, compromete a las dos naciones a trabajar en temas migratorios, de integración y cooperación que mejore la calidad de vida de los compatriotas ecuatorianos que residen en Bélgica.

Intercambio de información sobre migración.- Un importante flujo migratorio de 4.302 personas de nacionalidad belga ingresaron y salieron desde el Ecuador, entre enero y noviembre de 2010, en su mayoría turistas. Además en ese mismo período, 1.465 ecuatorianos viajaron a Bélgica de manera regular y regresaron al Ecuador, 843.

En el caso de la implementación de la nueva normativa europea, relacionada con la Directiva de Retorno, Bélgica manifiesta que en temas de reagrupación familiar, código comunitario de visas y directiva de sanción a empleadores, no se han introducido cambios en la legislación interna, debido a las condiciones político-internas del país. Al respecto se manifiesta que algunas modificaciones se implementarán a partir del 2012.

Gestión de flujos migratorios.- Respecto del proceso de regularización, el Director General de la oficina de Extranjería de Bélgica señaló que desde enero a noviembre de 2010, 1.068 ciudadanos ecuatorianos han recibido un permiso de residencia. De igual manera ratificó su compromiso de agilitar la revisión de los expedientes de los ecuatorianos y mantener los respectivos contactos entre Ecuador y Bélgica.

Integración.- Se acordó organizar sesiones informativas trimestrales, a fin de que funcionarios de la Oficina de Extranjería de Bélgica absuelvan inquietudes de la comunidad ecuatoriana con respecto a permisos de residencia, cambio de status migratorio; reagrupación familiar, entre otros.

En el tema de los flujos migratorios, la parte ecuatoriana reiteró su propuesta de facilitar la migración regular de trabajadores ecuatorianos frente a la necesidad de mano de obra en Bélgica.

Cooperación.- Ecuador, a través de la SENAMI, entregó el proyecto ecuatoriano denominado “Cucayo Europeo”, a fin de fomentar el retorno voluntario otorgando facilidades, acompañamiento para el retorno; asistencia para el emprendimiento de negocios, créditos. Es decir todo aquello que permita al compatriota una mejor calidad de vida en el Ecuador. Por su parte, el Director de la Oficina de Extranjería de Bélgica, Freddy Roosemont, se comprometió a trasladar la propuesta a la Oficina de Cooperación de Bélgica en Ecuador y al Servicio público Federal de Asuntos Exteriores y Cooperación de Bélgica.

Tras el evento, las delegaciones de Ecuador y Bélgica, acordaron realizar la III Reunión de Alto Nivel, en Bélgica, en el segundo semestre de 2011. / Cancillería