lunes, 20 de diciembre de 2010

Bache de $10 millones en el Quito Poder

De $24 millones, presupuesto se reajustó a $18,8 y luego se asignó solo $8,8 millones. Consejeros advierten dificultades para designar autoridades y lucha anticorrupción

La advertencia de Juana Miranda, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) o Quinto Poder, de que el presupuesto asignado al organismo para 2011 tiene un déficit de $10 millones, lo cual impediría cumplir su plan de trabajo, que incluye la designación de 27 nuevas autoridades de control, aún no tiene eco en el Gobierno.

El consejero y presidente de la Comisión Económica del Quinto Poder, Luis Pachala, dijo a HOY que inicialmente se solicitó al Ministerio de Finanzas un presupuesto de $24 millones, cifra que fue reajustada a $18,8 millones, de los cuales finalmente fueron asignados solo $8,8 millones.

De ese monto, Pachala indicó que $5 millones corresponden al pago de salarios de unos 158 empleados del Consejo. Otros $3 millones son para gastos administrativos, como suministros de oficina, pago de servicios básicos, entre otros.

"Esto significa que no tenemos ni un solo rubro para la promoción de la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y la designación de autoridades", advirtió el consejero.

De igual forma, Juana Miranda dijo en dias pasados a la prensa que espera que el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, cumpla su compromiso de asignar los $10 millones restantes del presupuesto.

"Él me hizo un compromiso y yo le creo; sin embargo, le solicité un documento firmado pues, debido a que las autoridades podemos ser cambiadas, es preciso contar con un respaldo", dijo la funcionaria.

HOY consultó sobre el tema en la cartera de Finanzas, en donde un funcionario dijo que los recursos serán entregados al Quinto Poder en la medida en la que el organismo ejecute su plan de trabajo.

Pachala advirtió, de su parte, que la falta de presupuesto complicará la designación de las nuevas autoridades de control, lo cual implicaría la prolongación del período de transición.

"Es lamentable que solo se haya asignado el 43% del presupuesto solicitado", dijo.

En entrevista con HOY, publicada el 15 del mes pasado, Miranda también advirtió que la falta de recursos complicará las acciones para combatir la corrupción y dijo que para resolver varios problemas del Consejo presentó un proyecto a la Senplades por $1,6 millones, con el fin de a readecuar el edificio del Banco Central, que fue entregado vía decreto a la entidad, pues aseguró que en las oficinas actuales ya no hay espacio.

"Hago un llamado a la Senplades y al Ministerio de Finanzas para que den una respuesta pronta a nuestro pedido, porque de esta manera se hace imposible realizar un trabajo eficiente. Esperamos voluntad para atender este pedido pues, así como estamos, muy pronto tendremos que atender a la gente en la calle", advirtió.