miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sabando no renunciará

La superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, dijo hoy que dejará su cargo cuando el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), o "Quinto Poder", nombre su reemplazo.

"Como dice la Constitución he resuelto estar en el cargo hasta ser reemplazada", indicó a CRE.

Sobre el juicio político que se baraja en su contra en la Asamblea Nacional en torno a la liquidación de entidades bancarias, Sabando señaló que es "injustificado" porque en tres años de gestión ha cumplido con el país.

"Cumplo con el país al insistir que todas mis actuaciones han sido legales y técnicas. En este mismo sentido el Banco Central del Ecuador debe emprender en el cobro de la cartera de los bancos liquidados, ahí se encuentran $2 mil millones en distintos tipos de juicios", señaló.

La funcionaria pidió al Banco Central del Ecuador (BCE) el cobro de casi $2 mil millones de la banca cerrada, y que debería publicar la lista de deudores.

"Deberá proceder a la realización de los activos transferidos a ese saldo de activos que transfirieron los liquidadores acatando la resolución aprobada por la Junta Bancaria", concluyó.

Ayer, La Comisión de Régimen Económico del Legislativo, presidida por Francisco Velasco, resolvió dar paso al juicio político contra Gloria Sabando.

Sabando es acusada de no cumplir con los requerimientos de información respecto de las instituciones financieras en liquidación, solicitada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rolando Panchana.

El juicio político, que el momento tendría 40 firmas de respaldo, se concretaría el próximo año cuando presente la petición respectiva, y sería el primero que tramite la Asamblea Nacional en el actual período.